El pasado fin de semana, KIASA celebró un año más la “XI Jornada Técnica Nacional de Presidentes Vendedores de Prensa” que se ha convertido en una tradicional cita, en un marco cultural de gran importancia, como es la Semana Negra de Gijón. Este año los temas principales que se han tratado han sido “El proyecto de Ley de los Contratos de Distribución “y “Los Nuevos Métodos de Comercialización de
Estas jornadas vienen marcadas por la presencia de Editores, Distribuidores, Presidentes de las diferentes Asociaciones de Vendedores de
Cabe destacar, entre otros, la presencia del Sr. D. Sebastián Reyna (
El Sr. D. Sebastián Reyna, recibió el premio “Kiosquero de Honor” en su VII edición, por las diferentes actuaciones que desde su Secretaría ha llevado
A lo largo de su ponencia, el
Las enmiendas presentadas son de carácter relevante y muy importante para el sector, dado que en ellas se clarifica entre otras cosas que “los contratos realizados entre las partes deberán de ser escritos”. Además estos contratos deberán de costar necesariamente los siguientes extremos:
- a) portes
- b) Tarifas por entrega de publicidad
- c) Comisiones por regalos y promociones.
En otro sentido “El proveedor podrá reservarse el derecho a realizar ventas directas, siempre y cuando esta condición no produzca una desventaja económica minorista”. El contenido de esta reserva deberá precisarse en el contrato”. (La justificación de la enmienda se realiza con el fin de evitar la competencia directa al distribuidor del proveedor).
Así mismo, también se especifica que “la exigencia de entrega de una cantidad de dinero, de la prestación de una fianza, cualquier otro tipo de garantía o aval, como condición para la incorporación
En el artículo 6 referente a los precontractuales de información se aclara que “las asociaciones profesionales que representan a los sectores implicados en esta ley, podrán negociar las condiciones, derechos, deberes y clausulas de los contratos de distribución con los proveedores y que estos contratos sean de aplicación para los distribuidores minoristas del sector, asociados a ellas y siempre y cuando sean suscritos por los propios distribuidores. En todo caso se observarán los límites y condiciones establecidos en la legislación de defensa de la competencia”.
Sebastián dio por concluida su intervención comentado que esta ley tiene carácter de urgencia.
Como ya se ha comentado al principio de esta escrito, en estas Jornadas se ha contado con la participación de un grupo editorial nacional, así como con los representantes de un diario regional “La voz de Asturias”. (Grupo Mediapro).
(Foto: de izquierda a derecha,
En su intervención
Reclama la oportunidad de regresar al primer lugar de las estanterías y que al igual que los lineales de los supermercados priman en las cabeceras y estantes medios, a los productos que más les convienen, entiende que los Kioscos deberían comenzar a trabajar esa vía de negocio.
Además de lo señalado, tanto el director como el responsable de
Para finalizar su intervención, tanto el Sr. D.
Las jornadas terminaron con un debate-coloquio en donde se evaluaron todos los problemas vigentes del colectivo, tomando las decisiones necesarias en defensa de los vendedores profesionales de prensa y revistas.