...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Éxito en la celebración de la “xi jornada nacional de Presidentes”.

Correo electrónico Imprimir PDF

kiasaEl pasado fin de semana, KIASA  celebró un año más la “XI Jornada Técnica Nacional de Presidentes Vendedores de Prensa” que se ha convertido en una tradicional cita, en un marco cultural de gran importancia, como es la Semana Negra de Gijón. Este año los temas principales  que se han tratado han sido “El proyecto de Ley de los Contratos de Distribución “y “Los Nuevos Métodos de Comercialización de la Prensa y Revistas”.

Estas jornadas vienen marcadas por la presencia de Editores, Distribuidores, Presidentes de las diferentes Asociaciones de Vendedores de Prensa de todo el territorio nacional (Covepres), representantes otras confederaciones (ANVP), así como representantes de la administración, convirtiéndose de esta manera en el único foro de discusión y debate existente.

Cabe destacar, entre otros, la presencia del Sr. D. Sebastián  Reyna (Secretario General de UPTA- España), así como la del Sr. D. José Manuel Anta Carabias (Secretario Técnico de ANDP-Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones).

El Sr. D. Sebastián Reyna, recibió el premio “Kiosquero de Honor” en su VII edición, por las diferentes actuaciones que desde su Secretaría ha llevado a cabo en pro del colectivo de vendedores de prensa y revistas de todo el territorio nacional.

A lo largo de su ponencia, el Secretario General de UPTA-España, especificó en la fase en la que se encontraba en estos momentos la “Ley de Contratos de Distribución”, que no es otra que la de “presentación de enmiendas”.

Las enmiendas presentadas son de carácter relevante y muy importante para el sector, dado que en ellas se clarifica entre otras cosas que “los contratos realizados  entre las partes deberán de ser escritos”. Además estos contratos deberán de costar necesariamente los siguientes extremos:

  1. a) portes
  1. b) Tarifas por entrega de publicidad
  1. c) Comisiones por regalos y promociones.

En otro sentido “El proveedor podrá reservarse el derecho a realizar ventas directas, siempre y cuando esta condición no produzca una desventaja económica minorista”. El contenido de esta reserva deberá precisarse en el contrato”. (La justificación de la enmienda se realiza con el fin de evitar la competencia directa al distribuidor del proveedor).

Así mismo, también se especifica que “la exigencia de entrega de una cantidad de dinero, de la prestación de una fianza, cualquier otro tipo de garantía o aval, como condición para la incorporación a la red de distribución o para la efectividad de determinadas cláusulas contractuales, deberá ser proporcionada y razonable, atendiendo a la previsión de facturación, al objeto de contrato de distribución y a su duración. En este caso se deberá precisar tanto las prestaciones garantizadas como contrapartida como las obligaciones recíprocas de las partes en caso de que no llegase a celebrarse el contrato.”

En el artículo 6 referente a los precontractuales de información se aclara que “las asociaciones profesionales que representan a los sectores implicados en esta ley, podrán negociar las condiciones, derechos, deberes y clausulas de los contratos de distribución con los proveedores y que estos contratos sean de aplicación para los distribuidores minoristas del sector, asociados a ellas y siempre y cuando sean suscritos por los propios distribuidores. En todo caso se observarán los límites y condiciones establecidos en la legislación de defensa de la competencia”.

Sebastián dio por concluida su intervención comentado que esta ley tiene carácter de urgencia.

Como ya se ha comentado al principio de esta escrito, en estas Jornadas se ha contado con la participación de un grupo editorial nacional, así como con los representantes de un diario regional “La voz de Asturias”. (Grupo Mediapro).

(Foto: de izquierda a derecha, José Avelino Martínez –presidente de KIASA, Sr. D. Juan Carlos Cuesta –director de L.V.A, y Sr. D. Eloy Fernández- responsable de publicidad del diario L.V.A).

En su intervención Juan Carlos Cuesta, director de “La Voz de Asturias” quiso aclarar que “Para nosotros el kiosco se ha convertido en un aliado al que no se le presta la atención necesaria”.

Reclama la oportunidad de regresar al primer lugar de las  estanterías y que al igual que los lineales de los supermercados priman en las  cabeceras y estantes medios, a los productos que más les convienen, entiende que los Kioscos deberían comenzar a trabajar esa vía de negocio.

Además de lo señalado, tanto el director como el responsable de publicidad de “La Voz” - grupo Mediapro -, abrieron varias propuestas entre las que destaca la revisión de comisiones e incentivos. En este sentido, se debatió la posibilidad de ir con “los nuevos tiempos y con las nuevas tecnologías” y se habló de la venta digital lo que “La Voz” ha dado en llamar “Ofertas de venta QR”. Se trata de utilizar las tiendas actuales como punto de venta digital. Es un sistema novedoso, muy barato y que constituye otra vía igualmente interesante. Se trata de descargar el periódico para los nuevos soportes digitales e incluso otros muchos soportes. La comisión es la misma o superior, más limpia, sin intermediarios y con un sistema muy sencillo.

Para finalizar su intervención, tanto el Sr. D.  Juan Carlos Cuesta como el Sr. D. Eloy Fernández comentan que “No podemos olvidar que todos trabajamos en el mismo sector, cada uno con responsabilidades diferentes. Para La Voz de Asturias es vital que el sector del kiosco tenga vida, esté lo mejor posible, porque es imprescindible reforzar el papel del kiosco como agente comercial. Sabed que en La Voz tenéis un aliado, que estamos en la línea para mejorar las relaciones, pulir errores y convertir esta experiencia en la vía más provechosa para mejorar el rendimiento de nuestras propias respectivas empresas”.

Las jornadas terminaron con un debate-coloquio  en donde se evaluaron todos los problemas vigentes del colectivo, tomando las decisiones necesarias en defensa de los vendedores profesionales de prensa y revistas.

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 5129 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1