AVECOMA: En ella confirma que están preparando una normativa reguladora de los contratos de distribución comercial, tomando como base el informe del año 2009 que se realizó sobre la problemática de estos contratos.
También afirma que dicha normativa contemplará aspectos esenciales como:
-El desequilibrio existente en perjuicio de los distribuidores (léase vendedores de prensa).
-Fomentar la colaboración entre las partes y el reequilibrio de sus relaciones, de forma que se atenúe su configuración actual como contratos de adhesión (imposición de cláusulas unilaterales), sin apenas margen para negociar.
-La regulación del régimen de los contratos, fomentando que se realicen por escrito y estableciendo las condiciones en que se pueden modificar dichos contratos, así como también, regular la extinción del contrato, estableciendo plazos de preaviso, indemnizaciones, compensaciones, etc.
-La regulación de los “pactos” de exclusiva y ventas directas por parte de los proveedores.
Por último, no descarta la posibilidad de que se puedan establecer medidas concretas para el sector de prensa y establecer códigos de conducta elaborado por nuestro sector.
Desde AVECOMA agradecemos al Ministro su respuesta y valoramos muy positivamente su contenido.
También creemos llegado el momento de que vendedores, distribuidores y editores nos sentemos a dialogar y definir el futuro de esta actividad.