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Larga vida al viejo quiosco

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De todos es conocido la apuesta de los editores de EL MUNDO por su plataforma ORBYT, un sistema online de suscripción a través de suweb y que desde hace tiempo –junto a otros sistemas parecidos- ha centrado el debate sobre el futuro de la información.

Desde mediados de diciembre pasado también MARCA, el diario estrella de Unidad Editorial, y TELVA se han incorporado a esta plataforma. Junto a EXPANSIÓN y el propio diario EL MUNDO, configuran el paquete que, según se anuncia en sus ediciones en papel -así como en campañas de radio y televisión- “por el precio de uno, podrá conocerlos todos”Unidad Editorial no ha tenido reparos en calificar esta campaña publicitaria -que busca la incorporación de usuarios a la plataforma- como de “agresiva oferta a los lectores”.

Como el propio grupo editorial entenderá, esta campaña no nos hace nada de gracia, puesto que todo el trasiego de lectores de prensa en papel hacia estas plataformas digitales nos quitan negocio,posibilidades de remontar ventas y lo único que generan songanas de no entablar contactos –con editores que actúan tan agresivamente- en la búsqueda de soluciones de futuro para la venta de prensa. Mientras nosotros estamos esforzándonos en buscar vías de solución a los problemas de la red de ventas,mejorando el servicio elevando la profesionalidad del vendedor, otros se acercan con entusiasmo a sistemas de distribución que arrinconandejan de lado al quiosco tradicionalde venta de prensa. Con estos mimbres no vamos a ningún lado.

APVP VALENCIA: EL MUNDO, al igual que ha optado por una campaña de difusión y atracción de esta plataforma, podría haber incluido, también, mensajes e incentivos para que el lector acuda al quiosco de prensa. Las dos campañas podrían haber sido igual de interesantes, a pesar de que a nosotros, como hemos dicho, la distribución digital de contenidos periodísticos no nos gusta nada ni será nunca apoyada.

Por eso resulta curioso que el pasado lunes 27 de diciembre Casimiro García-Abadillo, vicedirector del periódico EL MUNDO, expusiera sus reflexiones -en su habitual sección A fondo- sobre el presente y el futuro más inmediato del periodismo. El comienzo del artículo -“Larga vida al viejo periodismo”- no dejaba lugar a dudas sobre lo que después desgranaría: “tienen ustedes en sus manos una reliquia, un objeto compuesto de hojas de papel que les mancha las manos, que es difícil de leer cuando va sentado en el metro o en el autobús, y no digamos si va de pie. Y que en muchos casos le cuenta lo que ya ha oído en la radio, visto en la TV o en internet”.

Esta introducción da paso a un análisis más profundo, a un intento de certificar la situación por la que pasa la prensa y a tratar de adivinar su futuro más inmediato.

García-Abadillo no rehuye la propia contradicción del grupo editorial (Unidad Editorial) al abordar uno de los aspectos que más nos ha molestado a los vendedores de prensa al reconocer que “en parte, somos responsables de lo que está ocurriendo. Los grandes periódicos hemos creado nuestros portales en la red, que cada día ofrecen más y mejor información”, citando también a su colegaPedro G. Cuartango cuando distingue que “no es que ahora haya menos lectores, es que hay menos que pagan por leer”.

También aseveraba García-Abadillo que “los periódicos de papel, si los hacemos bien, aún tienen una larga vida por delante”.

Pues eso es precisamente lo que reclamamos los vendedores de prensa, que las cosas se hagan bien, que apliquemos dosis de profesionalidad y esfuerzo por mantener el nivel de lectores de prensa de papel y que apostemos todos por un producto que satisfaga, en su conjunto, al cliente lector.

Hay que dejar claro que los quiosqueros somos vendedores de prensa y éste es nuestro principal producto comercial. Aunque tengamos otros, la prensa es nuestro cartel de denominación, y así lo entendemoslo defendemos.

Aunque mucha gente –incluso algunos compañeros vendedores- opine que la prensa de papel tiene los días contados, y aunque muchos editores también lo puedan pensar, creo que es momento de apostar por el mantenimiento de producto editorial que tiene calidad, tradición y prestigio. Una gasolinera, una panadería o una tienda de conveniencia puede llegar a tener una oferta de lo más variada -incluida la venta de prensa, golosinas, pan, regalos, etc.- pero nunca renunciará a la distribución de su producto natural.Nosotros debemos hacer lo mismo, y los editores así lo deben entender y ser consecuentes con ello.

Ana Valle

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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