...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

No Quita lo Valiente

Correo electrónico Imprimir PDF

Tuve un periodo en mis años de estudiante en que no dejaba escapar cualquier cosa que hablara de la Roma de los Césares. Nada que ver con lo que estudiaba pero sin dudas recuerdo esos tiempos envidiándome por el hábito de lectura que practicaba. No creo que entre literatura y cine haya género chico pero sí que  se disfruta más un libro sin haber visto antes su versión cinematográfica y viceversa. Aunque hoy en día ya uno ni se entera de donde salen las historias porque la urgencia de que sigamos consumiendo hace que aparezcan a la vez no solo como libro o película, además hacen la serie para TV, el comic, los cromos, las segundas, terceras y enésimas partes, los chicles y las palomitas de ese ¿sabor?. Además de la banda sonora, la bolsita con el avatar, etc., etc. Quienes estamos metidos en este sector bien sabemos de eso.

Pero lo que quiero en realidad comentar es de mi experiencia como lector en aquella época a propósito de Quo Vadis? De Henryk Sienkiewicz (¡Qué maravilla esto del google y la wikipedia!). La historia de la novela transcurre en época del emperador  Nerón, una historia de amor donde ella es cristiana y él de la parte de los perseguidores, al final, como, es de esperar, él termina convirtiéndose y tiene un final feliz. La novela en sí la cito pero no por hablar del tema sino porque para mí resultó un descubrimiento que haya terminado el libro identificándome con otro personaje que tuvo un final más trágico, no por compasión si no por el impacto que me causaron sus argumentos para no seguir el camino de los héroes de la historia. No tengo a mano tanto dato, seguramente si me introdujera en las profundidades de internet pudiera dar con mas detalles pero lo que quiero decir es que de alguna manera pude leer entre líneas que el autor nos daba un final feliz pero que también nos sugería una interpretación para los que no nos sentíamos capaces de asumir actitudes excepcionales e incluso hasta dudamos que haya gente así.

Todo esto me vino a la mente cuando hará dos o tres semanas apareció  en este espacio,  el entrañable relato “Lolita se Marchó”  de José Antonio Arnauta, una verdadera lección que hace que uno recule por un instante y se reconcilie con su especie. Si en la ocasión de la mencionada lectura en el párrafo anterior de alguna manera uno empezaba a perder la inocencia, en esta la percepción era en sentido contrario y la verdad es de agradecer. Hace mucho años que me resisto a asumir las loas a personajes públicos, lo he asumido como principio. Me resulta mucho más sano y convincente que los valores que se puedan apreciar en el ser humano sean un hallazgo que no que me vengan inducidos..

Conocidos son los avatares de un vendedor de prensa, por circunstancias muy personales empecé en esto con una mano delante y otra detrás, es de imaginar cómo estoy hoy ... con una mano delante y otra detrás. El negocio cae y se añade la crítica situación económica actual. Nunca sería justo hacer pagar el mal humor generado por estas circunstancias a quienes no lo merecen, me refiero al cliente. Esta es una de las cosas que me planteé al empezar en esto ya en que estoy convencido, además de que quiero que así sea, que ser amable es rentable.

No obstante es difícil mantenerlo. En las últimas semanas me atravesado un periodo bastante apretado en mis cuentas que me han hecho tener de retrasar pagos, eso ha implicado pagos por cargos, bueno, lo que vive mucha gente en este país. Hay detalles que describen la naturaleza de las personas. Resulta que cada vez que hago un pago mas el cargo Distribuciones Papiro exige que se lo comunique a través de fax, se me ocurrió sugerirles el uso del correo electrónico ya que ellos tienen una dirección y además es una opción que me da el banco cuando hago la transferencia por internet. Su respuesta fue que no era lógico que devolviera recibos y que siguiera usando el fax para esa comunicación. Son unos impresentables, a sabiendas de que uno está pasando por un mal momento van a machacar, a regañarme como si mi situación fuera producto de un capricho, no digo que no tengan ni puñetera idea de mi situación, es que simplemente se deduce y se regodean con eso. No les respondí mas que se abstuvieran de opinar sobre lo que no les interesa ya que por eso pago los cargos pero en todo caso, con ese acto de desprecio, consiguieron que me llevara un buen disgusto (Por si algún hijo de puta de esos lee esto). Con gentuza de esa calaña hay que lidiar a diario. En todo caso, ya me estoy recuperando.

Por otro lado también me he acordado de un par de colegas con los que confronto opiniones a diario. Uno de los temas es el de las suscripciones. Tengo varios clientes que son suscriptores pero hacen uso del resto de los servicios que doy, uno de ellos escuchó cómo le decía a mi mujer que no podíamos hacernos con una promoción porque el periódico en cuestión apenas se vendía y yo la prensa no la compro. Ahí mismo esta persona me dijo que él me traía los cupones que no me preocupara, incluso que iba a estar fuera unos días ya le iba a decir a su cuñado, que también es suscriptor, que se ocupara de ello esos días y así ha sido. La verdad que puede ser una anécdota menor pero para mí reconfortante por el gesto.

Está claro que si fuera millonario estaría dedicado a actividades más placenteras y evitaría situaciones como la primera anécdota pero afortunadamente doy con otras actitudes que, sin llegar a lo excepcional de Lolita y Arnauta, dan un poco de combustible espiritual para seguir adelante.

Así que aún sostengo lo rentable de la amabilidad, yo mismo he notado menos irritable, más paciente, más abierto. No imaginaba que iba a experimentar cosas así pasados los cuarenta.

Espero que lo que de lo ha sucedido en las plazas españolas con esto de los indignados, se extraiga la lección de las formas, no sé hasta donde llegará el fenómeno, mucho menos después de los aplastantes resultados electorales que no necesariamente avalan esos actos de protesta, pero estaría bien que nos quedáramos con las buenas maneras, en fin que lo cortés no quita lo valiente.

opinion13Jean Paul Escobar (desde Valladolid)

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4940 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1