...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sálvese quien pueda

Correo electrónico Imprimir PDF

Hace tiempo, cuando todavía se vendían periódicos y podíamos vivir de ello, los editores se montaron en el burro de las promociones con la supuesta intención de incentivar la compra de los diarios entre una población que comenzaba a dar muestras de cansancio y desinterés.

Tal vez en aquel momento la decisión fuera acertada y la venta de fascículos y pequeñas colecciones cumpliera su cometido y ayudara a mantener unas cifras de difusión y de ventas -que no es lo mismo- que empezaban a flaquear; pero con el tiempo da la impresión de que han perdido el norte, y de aquello que empezó con una promoción dominical hemos pasado a vender más chatarra que periódicos y a complicarnos la vida los lunes, martes, miércoles y fiestas de guardar. De todo ello nadie nos pidió opinión, y nosotros, que tenemos la vista muy corta y no vemos más allá de la hora de cierre, hemos ido tragando primero un poquito, luego un muchito y al final hemos cogido postura y los músculos atrofiados nos impiden volver a la posición inicial.

Las cosas se han puesto feas, más feas que nunca; la cadena de ventas editor-distribuidor-quiosco, que nunca funcionó demasiado coordinada, se ha convertido ahora en un sálvese quien pueda, donde el editor trata de colocar su producto a costa de lo que sea y de quien sea, el distribuidor aprovecha su situación de superioridad para salvar su economía exprimiendo al quiosco, y éste, que no tiene ya a nadie más por debajo, se ahoga miserablemente sin que a nadie, ni editores ni distribuidores ni gobierno que los parió, les importe una mierda.

La cosa no tendría mayor importancia -microempresas como las nuestras cierran a cientos todos los días en silencio, cual hemorroides mal curadas- si no fuera por la poca visión de futuro que están mostrando los editores, enfrascados en una lucha contra sí mismos que nadie entiende, mientras se cargan a cañonazos una red de ventas que, bien aprovechada, podría evitar el hundimiento del periodismo de papel en este país.

¿Cuántos supervivientes quedan? ¿Quince, veinte mil? Imagínense lo que daría cualquier otra empresa, El Corte Inglés, por ejemplo, por tener una red de veinte mil puntos de venta repartidos por todos los barrios y todas las ciudades y pueblos, desde los que pudiera ofrecer al cliente sus productos. Pequeños empresarios que, con unos márgenes justos y beneficiosos, estarían encantados de trabajar con una empresa importante que aumentaría sus ventas y aseguraría el futuro de ambos.

Sí, estoy seguro de que en los comentarios aparecerá la palabra franquicia. Pero no se trata de eso.

Se trata de que los editores vean más allá de su propio ombligo y de que se den cuenta de que incentivando y cuidando la estupenda red de ventas actual podrán colocar su producto mucho más fácilmente que imponiendo condiciones absurdas y abusivas que solo llevan a que la red, por un lado disminuya, y por otro busque alternativas que le permitan subsistir y deje poco a poco a un lado la venta de prensa, que es –o era- su principal motivo de existencia.

El motivo por el cual el editor se despreocupa totalmente de la cadena de ventas una vez que el producto sale de su rotativa es un misterio inescrutable. Con tanta mente pensante en los departamentos de marketing inventando promociones a cual más extraña y complicada, parece imposible que a nadie se le haya ocurrido coordinar la venta a lo largo de toda la cadena para que llegue al cliente. Y ya no hablamos ni siquiera de boicot, es tan simple como que de nada sirve una publicación excepcional, con artículos y noticias fuera de serie y una calidad asombrosa, si el punto de venta la arrincona en una esquina y tira a la basura los pocos carteles publicitarios que recibe porque le rentabiliza más poner en el escaparate y a la vista juguetes o peluches o caramelos, que le dejan más beneficio.

Cuando la red haya muerto todo serán lamentos. De nada nos servirá decir que ya lo habíamos avisado.

opinion5 1Alfonso Garrido (O Cura de Fruime) desde Pontevedra

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4634 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1