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La Merche

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Mientras daba cuenta de mi desayuno, una tostada de pan con tomate y jamón de Trevélez (2,30€, café con leche incluido), en la cafetería J.A. de la Carretera de Alicún, levanté la vista y la fijé en la pantalla de 42” que tenía en la pared de enfrente. Pasaban las noticias del día anterior en titulares.

- El PP se adhiere a la iniciativa de Zapatero de reformar la constitución para limitar la deuda pública…

Me quedé pasmao. No es que últimamente pueda presumir de memoria pero, coño, apenas hacía dos semanas que había oído o leído que Merkolzy, canciller de la UE, había decidido que los 17 eurosocios debían reformar sus respectivas constituciones en el sentido de impedir desequilibrios en el presupuesto y que la deuda pueda sobrepasar determinados valores. Empezábamos, por tanto, difundiendo una nueva mentira; algo a lo que nos tienen acostumbrados los plumillas pelotas.

- El partido en el gobierno y el principal partido de la oposición se adhieren a la propuesta de Merkel y Sarkozy de reformar la constitución de los 17 eurosocios…

Es, creo, el titular adecuado a la noticia. Pero periodistas y políticos siguen pensando, con razón, que los súbditos de esta democracia sólo pensamos con las neuronas que llevamos injertadas en las almorranas.

Al cabo de dos días, la masa del pastel ya tenía los ingredientes necesarios para convertir la sugerencia en bomba de relojería.

· CIU quiere que también se ponga límite al porcentaje de solidaridad… (EL MUNDO).

Me extraña que CIU haya utilizado exactamente esas palabras. No me extraña que quiera aprovechar la oportunidad y solicitar un régimen fiscal más favorable (o menos desfavorable). En todo caso volvemos a resaltar las diferencias que mantienen álgido el enfrentamiento dialéctico entre nacionalistas catalanes y el resto de españoles.

· PNV, BNG y ERC piden que la reforma constitucional incluya el derecho a la autodeterminación de sus respectivos territorios.

Nada tiene que ver la enmienda con la reforma propuesta pero, al menos, se refiere a un tema que realmente debe ser tratado dentro de la constitución.

La reforma se tramita por procedimiento de urgencia y, para que captemos su importancia, los políticos no tienen inconveniente en sacrificar sus vacaciones. Hasta ahora, ninguno de los 17 países euro, incluidos los impulsores, Alemania y Francia, ha tomado medida alguna que indique que vayan a adaptar sus constituciones; a la hora de obedecer, España es pionera y nuestro gobierno y su leal oposición coinciden al asegurar que el nuevo artículo 135 ayuda a la solvencia de la economía española. Que yo recuerde, desde 1978 en España sólo ha gobernado el centro izquierda y el centro derecha, es decir, el déficit presupuestario y la consiguiente deuda acumulada han sido producidos por los mismos partidos políticos que hoy corren a reformar la constitución para evitar que otros puedan seguir destrozando la economía. Claro que, como era de esperar, el artículo 135 apenas dice nada:

- 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

- 2. El Estado y las Comunidades Autónomas (¿las Comunidades autónomas no son Estado?) no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la UE. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido.

¿En qué quedamos? ¿El déficit estructural lo fija, en su caso, la UE o una ley orgánica aprobada por las Cortes Españolas?

- 4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia […] apreciada por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si lo de ahora no es recesión económica, que venga Dios y lo vea; y si en épocas de recesión económica los gobiernos pueden saltarse el artículo 135, ¿por qué es tan importante aprobarlo ahora que, según el mismo artículo 135, estamos en situación de pasárnoslo por el forro? Si una mayoría absoluta puede apreciar necesidad de endeudamiento, ¿no es algo parecido a exigir mayoría absoluta para aprobar los presupuestos?

- Disposición adicional única. La ley orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012 […]. Los límites del déficit estructural establecidos en el 135 de la Constitución entrarán en vigor a partir de 2020.

Vísteme despacio que tengo prisa, pero al revés. Vista la disposición adicional, ¿era realmente necesario recurrir al procedimiento de urgencia?

A todo esto, con los políticos que tenemos, encima hemos de estar de acuerdo en que hay que impedirles el acceso a la máquina de hacer billetes, pero para eso existen las leyes, orgánicas o inorgánicas, tanto da. No se puede estar ampliando la constitución cada vez que un político (extranjero) tenga una idea luminosa, y acabar en una enciclopedia constitucional que impida aprobar cualquier ley por el simple hecho que violará uno u otro artículo. Dicho en plata: todo lo que se pueda resolver mediante leyes ordinarias sobra en la constitución.

Cuando esto escribo, los senadores deben estar debatiendo y aprobando la reforma constitucional. Es de esperar que el tiempo de los trámites esté bien calculado para su publicación en el B.O.E. del día 24 de septiembre. De esta manera podríamos darle la bienvenida  al grito de ¡Viva la Merche!

quiosqueroAntonio Linares (desde mi retiro) Barcelona

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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