...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asfalto de carne y hueso

Correo electrónico Imprimir PDF

asfalto de carne y hueso

Ramón siempre estaba ahí, yo le recuerdo en la puerta de aquel supermercado desde que mis trenzas eran dos “moñetes” montados en un carrito. No sé quién me dijo que se llamaba Ramón, igual ni era su verdadero nombre, pero yo siempre lo creí así, y con el tiempo, nadie me dijo lo contrario.

Hoy me acordé de esa imagen mientras paseaba por la Gran Vía de mi ciudad. Una acera más ancha, carteles de luminosos…todo a estrenar, pero la misma gente, los mismos bajo las mantas y los cartones del desperdicio de la triada Inditex. Las mismas miradas perdidas, en rostros familiares por la asiduidad, curtidos al sol de agosto y al frio invierno de alquitrán urbanita. Los mismos a los que el humor les crece en embriaguez o locura  que en su desdicha, voluntaria o no, tendemos a obviar.

Me asusta la imagen. Me asusta acostumbrarme a ver a esa gente deambulando sin destino, a la espera de nadie. Tengo miedo de normalizar en mis paseos de calle y metro, a hombres y a mujeres que ya ni se molestan en asediarte pidiendo unas monedas, que solo se inclinan hacia la voluntad de nuestra calderilla a cambio de un disculpen las molestias. Siento pavor al ver que hay personas que en nuestro caminar alborotado de prisas y quejas, ellos son silencio dormido junto a cientos de bolsas de plástico, cajas y fauna callejera.

No me gusta tener que entender que cuando la ciudad crece sin descanso, se populariza de vicios, se politiza y se customiza al son del capitalismo, ellos siguen ahí. Siguen con el tiempo, como Ramón; en el recuerdo, en el olvido…en la sombra de mi cara, de la tuya mirando para otro lado.

Los días pasan y la utopía me come la moral, sin ver cambios en la evolución desastrosa de la especie humana… a esto lo llamaron progreso.

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4940 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1