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Colección Fantasma

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opinion5 1No sé si merece la pena poner un ladrillo más en el muro infranqueable de los coleccionables; estamos aburridos de hablar de lo imposible de completar una colección sin que falten números o dejen de enviarla, de repente y sin explicaciones, cuando el cliente ha adquirido la mitad de las entregas. Es evidente que se trata de un engaño, de anunciar algo que desde el principio no está previsto que se vaya a entregar completo, pero contra lo que parece que no se puede hacer gran cosa, excepto utilizar un buen lubricante. Esto ya se ha dicho muchas veces y no vamos a abundar en ello.

Para hacernos callar un poco, que tampoco es que protestemos mucho, Planeta de Agostini y Altaya se inventaron esa majadería de la Reserva Garantizada, que entre líneas es la confesión de que sus colecciones solo se envían hasta la mitad y que si las quieres completas tienes que, de una forma u otra, suscribirte. No vamos a meternos en más profundidades porque ya todos sabemos de qué va esta historia.

El caso es que el otro día, intentando hacer una reserva, topé con una colección fantasma. Una colección que existe, porque la he recibido, la he palpado, la he vendido y hasta la he fotografiado -a leerla no me he rebajado-, pero que no consta ni en los listados de Planeta de Agostini ni en su página web ni en ninguna parte. Se trata de la Colección Ramiro Calle, señor al que desconocía y que al parecer es un intrépido y listo encantador de serpientes y vendedor de aire y de libros de autoayuda para gente desencantada de la vida. A lo mejor tendríamos que leerlo todos nosotros.

Pero vamos al meollo. El cartón era como todos los de Planeta de Agostini, con esa franja inferior en la que anuncian la reserva garantizada, así que sin dudarlo informé a la cliente de que si nos acogíamos a ella recibiría toda la colección hasta el final, le harían algún regalo, etc. Muy contenta me dijo que sí, y a ello me puse en cuanto salió por la puerta. No le pedí los datos -esto no viene mucho a cuento, pero lo digo- porque yo las reservas las hago todas a mi nombre, no vaya a ser que me roben algún cliente.

Pues no. El ordenador que manejaba la amable señorita que me cogió el teléfono desconocía la existencia de esa colección. "¿Seguro que es de nuestra editorial?" Le dije que sí, que la tenía en la mano y ponía claramente el nombre de la editorial y el logo de la reserva garantizada. "Voy a consultar, porque aquí no aparece", me dijo, y durante un par de minutos me tuvo escuchando esa musiquilla infame que habría que erradicar de los teléfonos en espera.

- ¿Caballero?... He consultado y me dicen que esa colección no tiene Reserva Garantizada.
- ¿Ein? Oiga, estoy viendo el cartón, lo tengo en la mano, y dice claramente que sí.
- Será un error, he consultado y me dicen que no, lo siento.

Y me quedé con cara de gilipollas con el teléfono en la mano y pensando en qué demonios le iba yo a contar ahora a la clienta, después de glosarle las maravillas de la reserva garantizada y asegurarle que tendría su colección completa.

Luego estuve investigando un poco, busqué en internet, en la web de Planeta, y nada, la colección parece que no existe, no se anuncia, no está en ninguna parte. Pregunté a otros compañeros con más años de experiencia que yo y al final llegué a la siguiente conclusión: La colección Ramiro Calle -y no debe ser la única- es un test, una prueba, un experimento; se reparte en muy pocos sitios, en zonas concretas, y se estudia su aceptación por la clientela. No se anuncia porque no tendrá continuidad, sospecho que no está previsto publicar más de tres o cuatro entregas, por eso no tiene reserva aunque lo diga el cartón. Por supuesto, a los quiosqueros-cobaya nadie les avisa de que los están utilizando para sus estudios.

Yo sigo con cara de gilipollas.

 


 

Comentarios de los lectores

NickFechaComentario
kioskero 12-10-2010

Como dato os puedo decir , y esto es rigurosamente cierto, que planeta ya esta fiscalizando los datos de las reservas garantizadas y cuando existen muchas o varias con una misma dirección o con los mismos datos (sobretodo si son en un punto de venta) estan verificacndolos e intentando conseguir los datos verdaderos del cliente con la escusa de que su sistema informatico no puede procesar la información.

ragumum 12-10-2010

Señore y señora lamento no poder colgar las imagenes de la publicidad que recibí dirigida a mi nombre en mi buzón de correos, en ella quedan claras las ventajas de dicha subscripción por correo..., juzgar si nos puentean con este tipo de promociones en los puntos de venta, ir al mi blog: vprcsevilla.blogspot.com, y buscais la entrada del día 19-9-10, al que titulo: tanto trabajo...¿pa qué?...!!pa ná!!.

Ya os digo que mis datos están tachados pero si quereis os mando el original.

Comparto lo que me decís de la prensa escrita y sus mensajitos, pero ya os advierto con este ejemplo que vais a ver, que estas empresas en mi caso han recurrido al buzoneo para su propaganda y me anuncian desde el primer número un coleccionable, es más la única coleccion que he realizado subscribiendome es la que os conté antes del capitán trueno del año pasado, ahora pregunto: ¿casualidad...o causalidad?, juzgar y me decís que opinaís.

Por cierto Mariano, pasate por el chat después de ejercer de Bus-escolarrrr

O Cura de Fruime 12-10-2010

Exacto, Colorines. Rafa, yo hablaba exclusivamente de la Reserva Garantizada, y no tengo constancia de que hayan llamado nunca a ningún cliente mío -ni a mí mismo- para ofrecerle ni colecciones nuevas ni suscripciones. En efecto, otro tema es el Marca o el As con sus mensajes, eso sí sucede. En el momento en que reserves cualquier promoción por SMS quedas fichado y cuando salga otra promoción te van a enviar un mensaje avisándote de que sale la cartilla. Pero son temas diferentes.

Colorines 11-10-2010

Amo a vé, Rafaé. Una cosa son los coleccionables y otra las promociones de presnsa. Yo he hecho reservas con mi móvil para alguna promoción del marca y del As y desde entonces cuando sale alguna promoción nueva me lo avisan al móvil: "próximo domingo cartilla para conseguir los calzoncillos de iker Casillas ( o las bragas de la Carbonero )" por ejemplo. otra cosa muy distinta sería que por ejemplo Planeta llamara a mis clñientes de reserva garantizada para quitármelos. Y ésto, que yo sepa, no sucede.

BANDOLERA 11-10-2010

O Cura, el ejemplo de Ragumum es bien interesante para considerar. ¿No??

ragumum 11-10-2010

Pues con lo que dices de los datos O-cura a mi me habrán visto con cara "tonto" por que no solo tengo mensajes en el móvil de promociones de todos los periódicos, me acuerdo de algunas del periódico As anunciándome las próximas colecciones de algún Domingo. También tengo mi correo personal con esas propagandas "algunas son de crecepelos...jejejejejeje". Este año incluso publiqué en mi blog una propaganda echada en el buzón de la colección de Batman que acabamos de empezar el pasado Septiembre.

!!!Soy un Colección-MEN para ellossssss, noooooooooo!!!

O Cura de Fruime 11-10-2010

Respecto al tema de los datos, del que se ha hablado infinidad de veces, os puedo asegurar que yo, que hago la mayoría de las Reservas Garantizadas a mi nombre, jamás he recibido llamada alguna ni envío de publicidad por parte de los editores. Y tienen mi dirección, teléfono móvil y correo electrónico, que además no pueden relacionar con el quiosco porque éste está a nombre de mi mujer.

ragumum 11-10-2010

Vamos a ver, voy por partes, os digo lo que yo tenía entendido de este "invento" llamado: Reserva Garantizada.

En un principio creo que Zaragoza y Sevilla somos zonas en las que los editores suelen hacer este tipo de colecciones de prueba, porque este es realmente su cometido; el estudio "de campo" de dicha colección y así ven si un producto les es rentable, ¿os acordáis todos de aquella colección que vendimos de relojes antiguos, en la que te ofrecían hasta una cadenita para colgártelos...y no precisamente de los cataplines...?, pues aquí en Sevilla la editaron el año anterior y yo me quedé con los 6 primeros relojes, el último número agradecía la compra por parte del editor y poco menos que te daba una palmadita en la espalda...Al llamar para pedir explicaciones la simpática señorita me explicó lo que os dije antes de las "ciudades piloto para estudiar mercado". Al final tuvimos suerte y el año posterior el que la quiso la compró, el que os escribe ya había aprendido la lección, pero, porque siempre hay un pero, descubrí una cosa que me llamó la atención: un cliente me devolvió una de esas primeras entregas que no funcionaba, al coger dicho reloj me percaté al momento de que "pesaba menos que el mismo modelo del año anterior....!!qué cosa tan curiosa!!"...osea, que se confirmaban mis sospechas: los materiales con los que hacen esas colecciones-pruebas de mercado suelen ser de mejor calidad que las versiones definitivas, esto es simplemente una anécdota para vuestra información.

Ahora os relato otro hecho curioso, hace unos años cambiamos el nombre de cliente en la facturación, y resulta que tenía 7 colecciones de Reserva Garantizada de las cuales 4 estaban a mi nombre, el primer día que recibí los albaranes a mi nombre recibo una llamada de Planeta, en ella una señorita me indica que el punto de venta donde las recogía no iba a continuar recibiendo las entregas y que debía buscarme otro para continuar recibiéndolas, incluso ante  mis preguntas insistentes por dicho cambio la respuesta que recibí es que parece que dicho Kiosco había tenido problemas de pago al distribuidor...?¿?¿?, cuando me dijo eso le confesé a la atenta señorita que estaba hablando con el punto de venta y no supo la pobre mujer donde meterse...colgó y al rato llamó su jefa diciéndome que un punto de venta o su propietario no podía tener las subscripciones a su nombre...¿alguno lo entiende?, el distribuidor achacó el problema al cambio de número y nombre del kiosco y llamó a esta empresa para ratificarlo. Está claro que este malentendido me dejó perplejo al igual que ustedes al leerlo y muestra que lo que nos venden como la "panacea" es lo mismo de siempre: recabar los datos del cliente para puentear a los puntos de ventas.

kioskero 09-10-2010

¿quien es el que tiene la obligación de "GARANTIZAR" el suministro constante y adecuado de producto?. Impongamos la logica comercial y obligemos a que se cumpla. A mi modo de ver la reserva garantizada implicitamente tiene otro fin  diferente a la moto que nos estan vendiendo, pero ya sabemos que el perro por pan baila y el que solo conoce, como herramienta, el martillo por todos los sitios solo ve clavos.

un saludo.

Colorines 09-10-2010

Pues qué les voy a decir yo. Ustedes tienen sus razones y sus argumentos, que no coinciden plenamente con los míos.

Desde mi experiencia he de decir que prefiero tener reserva garantizada a no tenerla. Ahora mismo  dos clientas - muy guapas, por cierto - ya van por el número 90 de La casa rústica de montaña; un cliente por el 58 del curso de inglés 6ª edición; otro por el 28 de Seat clásico y el más reciente va por el nº 6 de ajedrez stars wars, todas son de rPlaneta y Altaya. Si no fuera por este sistema no los tendría aquí. De hecho, no tengo a nadie haciendo colecciones de otras editoriales. Al ofrecerle al cliente la posibilidad de que ambos - él y yo - nos podemos beneficiar suscribiéndose por este sistema ( él recibe el regalo y yo no pierdo la venta ) suele parecerle bien - todavía quedan buenos samaritanos - y acepta.

Respecto de los primeros números hay algunos que se venden muy bien y que la gente los compra sin intención de hacer la colección, tan sólo porque le interesa en ese momento, como ha sucedido con la vajilla de Hello Kitty o el pocoyo o los silbatos. Si no los tienes no los vendes y si no vendes no ganas dinero - mucho o poco, lo que sea - y, además, das una pobre imagén pues el cliente se irá a otro sitio dónde sí lo tendrán.

No sé, es difícil, hacer una aseveración dogmatica al respecto. Una cosa es cómo deberían ser las cosas y otra es cómo son realmente.

Un saludio

xeanpaul 08-10-2010

Cuando salió el invento este de la reserva garantizada, me dió por buscar en las web de Planeta, me refiero a las oficiales, sobre ello. No hay ninguna referencia a la reserva garantizada, está claro que era ua treta para recuperar incautos (incautos kiosqueros), Creo que de eso  nos dimos cuenta casi todos los que frecuentamos estos sitios.

En mi caso lo que estoy haciendo este año es recibir el primer número de cada colección, si el segundo supera los cinco euros entonces ahí mismo les mando a decir a la distribuidora que me elimine ese título del servicio, es cierto que los envios han sido mucho menores pero eso me está evitando el agobio de hace años, cuando un cliente se interesa por los restantes números, la probabilidad de que de verdad me los vayan a comprar es muy pequeña, simplemente les digo que a mi no me los van a mandar porque les interesa que les den su cuenta del banco y punto, así he aprovechado el tiron de los lanzamientos y no me cargan los siguientes números, hago alguna excepción con los linros porque creo que se pueden vender hasta la tercera o cuarta entrega pero nada más, no espero las megafacturas de otros años.

Pero aquí también el problema lo tenemos nosotros, hace muy poco desde una web de una asociación de vendedores de prensa, la persona que ostenta la presidencia escribió lo siguiente:

La reserva garantizada constituye un sistema de distribución que apuesta claramente por el quiosco como cauce natural y tradicional de contacto comercial entre el editor y el cliente. Por ello, vuelvo a aplaudir y reconocer el esfuerzo de Planeta deAgostini y de Altaya en el acuerdo suscrito en su día, y por el contrario criticar al resto de editoriales que, en este aspecto, han dejado de lado al quiosco de venta de prensa.

Así no vamos a llegar a ningun sitio

Alenvedi 08-10-2010

O Cura, yo no vendo coleccionables pero si atiendo a mis clientes y esta mañana he intentado hacer una reserva garantizada de "Roberto Alcázar y Pedrín" y me ocurrió lo mismo. Me informaron que esta colección solo estaba disponible para suscripciones directas. UNA GRAN PRUEBA DIRECTA de que usan nuestros puntos de venta como expositores publicitarios, motivo por lo que hace tiempo deje el cartonaje.
Un Saludo

P.D. la foto si la veo, lo de guapo......

BANDOLERA 08-10-2010

WAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (POR FIN!)

Haddock 08-10-2010

Hablando de fotos, ahora se te ve guapo y todo

Haddock 07-10-2010

Hay que joderse, pero es verdad todo.

La foto no se ve porque están con cambios y se han cargado un directorio.

Lo de facebook arreando que es gerundio y se arregla volando

BANDOLERA 07-10-2010

Era "nos espera", no que no se espere la pobre....

BANDOLERA 07-10-2010

Jajajajjajajaaaaa!! Reverendo, sóis la monda, y el jefe todavía peor. Mañana os digo algo cuerdo. Buena columna. Un casto abrazo. No espera la Flaca. Por cierto, tengo algo que contaros.... Mañana será otro día.

O Cura de Fruime 06-10-2010

El Jefe anda en la berza y en el Facebook ha titulado "Columna fantasma", que yo creo que es porque nunca se las mando hasta el último momento y ya le traiciona el subconsciente y no sabe si la ha recibido o la imagina. Pero el título es Colección Fantasma.

Y sí, allí se ve la foto -mi trabajo me ha costado trucarla- y aquí no, pero ya lo arreglarán mañana.

Jaume Canyelles 06-10-2010

En la web de ADI no se ve la foto, yo la he podido "ver" o imaginar en el Facebook de ADI, en el detalle de la nota de Columna Fantasma (no Colección fantasma). Sospecho que eres un crack del Photoshop y has trucao la foto!

LA GÁRGOLA IMPASIBLE 06-10-2010

Cura, aqui el único fantasma es Planeta.

Los que llevamos tiempo en esto ya aprendimos que el tema de colecciones mejor no tocarlo. Siempre acaban mal y con el cliente enfadado.

En mis primeros años tenia siempre entre trinta y cuarenta reservas de colecciones, ahora solo cojo unas cuantas y por compromiso con clientes que sé que pueden entender la mecánica. Nunca reservo colecciones que requieren montaje y no me comprometo a cambiar entregas defectuosas. Asi estan las cosas. Piedras sobre mi propio tejado.

Alef-Thau 06-10-2010

O mejor aún seria que la señora o nosotros denunciáramos a planeta por publicidad engañosa (reserva garantizada cuando no la hay). A ver si así dejan de hacer experimentos con coca cola que siempre salen mal.

O Cura de Fruime 06-10-2010

¿Vosotros veis la foto? A mí no me aparece.

Jaume Canyelles 06-10-2010

Mejor que expliques el caso a Iker Jiménez de Cuarto milenio. Quizás el sepa explicarte como se produjo esta foto a un producto que no existe.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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