...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los Portes y los Porteadores

Correo electrónico Imprimir PDF

furgonetaLlamemos: COMITENTE, al distribuidor.

Llamemos: COMISIONISTAS, al vendedor de prensa.

Llamemos a nuestro contrato: ESTIMATORIO.

Llamemos: PORTEADORES a los repartidores (subcontratados del COMITENTE).

Por lo tanto, nosotros-as seremos las personas COMISIONISTAS, “Vendedoras de prensa”. El Distribuidor sería el COMITENTE, el operador que nos sirve el género.

¿QUIEN DEBE PAGAR LOS PORTES?

Aclaremos bien todo esto:

  • Siempre que un contrato tenga por objeto un acto de comercio, se reputará mercantil, quedando pues sometido no al Derecho Civil, sino al Mercantil.
  • El contrato ESTIMATORIO es aquél en el cual una de las partes ( el llamado “Tradens”, es decir, quien entrega la mercancía, en este caso el Distribuidor), entrega a otra parte determinadas cosas muebles, cuyo valor se estima en una cantidad cierta (PRECIO CIERTO), obligándose ésta (el llamado “ Accipiens”, el Vendedor de Prensa) a procurar la venta de dichas cosas dentro de un plazo, y a devolver el valor estimado de las cosas que venda y el resto de las no vendidas (los ejemplares invendidos).

Respecto al Distribuidor... ¿Podemos definirlo como Comisionista?

  • El Distribuidor interviene en el sector de la venta de prensa como un empresario, que busca en la realización continuada y diaria de la distribución la obtención de ganancias regulares y constantes, y lo hace POR CUENTA DEL EDITOR.
  • A partir de aquí, cabe preguntarse si el Distribuidor actúa como mero Comisionista, o específicamente, como COMISIONISTA DE TRANSPORTE.
  • El Comisionista de Transporte no se obliga sólo a remitir las mercancías, sino a CONDUCIRLAS hasta el punto de destino correcto, aunque no sea utilizando sus propios medios, sino contratando los servicios de uno o varios porteadores.
  • El Comisionista de Transporte no tiene, pues, condición de Porteador, porque su obligación no es la de realizar por sí mismo el transporte, pero como garantiza su ejecución por medios propios o de un tercero de un tercero, el Código de Comercio declara aplicables a dicho Comisionista las disposiciones del contrato de trasporte que rigen para el Porteador, respondiendo, en el caso que nos ocupa, el Distribuidor de Prensa frente al Editor del incumplimiento del transporte del género hasta el punto de venta del Vendedor de Prensa.
  • Es derecho del Porteador, entendiendo por tal en este caso al Distribuidor de prensa, el cobrar los gastos que le ocasiona el conducir los productos editoriales hasta los puntos de venta de los respectivos Vendedores... ¿Quién lo ha de pagar?.

La contestación a esta última pregunta es bien sencilla: EL EDITOR, porque respecto a éste, el Distribuidor actúa como un Comisionista de Transporte, y el EDITOR remunera al Distribuidor precisamente por el motivo de encomendarle que traslade los productos editoriales a los puntos de venta. Independientemente a ello, el Distribuidor es muy libre de, a su vez, contratar otras empresas de transporte para llevar a cabo dicho cometido, pero es él (el Distribuidor) quien directamente SE OBLIGA frente al Editor a que el producto llegue a su destino, el punto de venta.

Es absolutamente aberrante que el Distribuidor, que ya recibe del Editor el porcentaje que le corresponde por trasladar y conducir los productos editoriales hasta los diferentes puntos de venta, cobre también ese mismo servicio al Vendedor de Prensa.

Queridos Comisionistas: dejemos de engordar al Comitente con nuestra desunión, pataleos, críticas destructivas y un largo etc...

Y ahora, me queda una pregunta por hacer: ¿Creéis algunos y algunas de los que leéis ésto que las Presidentas y los Presidentes de las Asociaciones no pagamos portes?

De verdad, ¿Creéis que ésto está pasando por nuestro silencio?

DIVIDE Y VENCERÁS.

remeRemedios Garrido (desde Granada)

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 5017 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1