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Modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

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Modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
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Fernando Martín Corroto
(Madrid)

Hace breves fecha, concretamente el pasado 2 de Marzo se publicó en el B.O.E. la modificación (una mas y van por lo menos tres o cuatro) de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

En dicha Ley se ha establecido (artículo 1) que tienen la consideración de establecimientos comerciales, no ya los locales, si no también los quioscos. Definición esta muy importante a los efectos de aplicación de esta Ley, así, la modificación establecida por dicha Ley en la nueva redacción que da del artículo 6, establece que los establecimientos comerciales (y por lo tanto los quioscos) no están sujetos a régimen de autorización comercial y que no obstante lo anterior la instalación de establecimientos comerciales podrá quedar sometida a una autorización que se concederá por tiempo indefinido.

Así mismo dicho articulo 6, en su apartado 4 establece que el régimen de autorización cuando así lo establezca la Comunidad Autonomía correspondiente dentro de sus competencias, (y habría que entender los propios Ayuntamientos), establece que las solicitudes presentadas deberán ser resueltas en el plazo de 6 meses de manera expresa, en caso contrario se entenderá otorgada la autorización por silencio positivo.

Termina dicho artículo estableciendo la razón de ser de este comentario, a saber, que las autorizaciones son libremente transmisibles por su titular.

 

La modificación además establece un numero, que puede ser entendido como clausus, (apartado 2 del artículo 6), de los motivos objeto de limitación de la generalidad promulgada por la norma, que en principio es a lo que hay que estar, para el caso de limitación por parte de las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias, que engarza directamente con la exposición de motivos de la norma, al señalar que esta modificación es transposición directa de las Directivas de la Comunidad Europea.

Y en este sentido, establece la norma en su exposición de motivos:
"Con carácter general, la instalación de establecimientos comerciales no estará sujeta a régimen de autorización. No obstante, de acuerdo con lo establecido por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, las autoridades competentes podrán establecer un régimen de autorización administrativa para la instalación de establecimientos comerciales únicamente cuando esté justificado por razones imperiosas de interés general amparadas por la normativa de la Unión Europea y de acuerdo con requisitos y procedimientos que deberán justificarse de acuerdo con el principio de proporcionalidad. Además, las Comunidades Autónomas deberán identificar en sus respectivas regulaciones, de forma objetiva y previsible, las razones que motivan el establecimiento de estos regímenes y el impacto estimado de los mismos. Los requisitos que se establezcan para el otorgamiento de estas autorizaciones habrán de atender conjuntamente a criterios basados en razones imperiosas de interés general relacionadas con la distribución comercial, como son la protección del medio ambiente y el entorno urbano, la ordenación del territorio, la conservación del patrimonio histórico artístico y la protección de los consumidores".

Aunque en la redacción del párrafo anterior, según impresión de este letrado, el legislador estaba pensando mas en las grandes superficies que en las autorizaciones-concesiones administrativas de los quioscos de prensa en la vía pública, el hecho es que el legislador no ha diferenciado, por lo que nosotros no debemos diferenciar.

Habrá que estar por tanto, atentos, a la actividad legislativa de las Comunidades Autónomas, que articulen la transposición de la mencionada reforma a sus competencias y la delegación que de ellas hagan a favor de los Ayuntamientos de conformidad con la Ley de Régimen Local.

Espero que este breve comentario, realizado apenas 48 horas después de la promulgación de la norma, sea cogido con toda la prudencia y mesura necesaria en la interpretación de la misma y los posibles conflictos que se pueden originar de cara a las autorizaciones de los quioscos de vía pública.


Comentarios de los lectores

NickFechaComentario
Haddock 15-03-2010

Hola O Cura, a mi me a parecido entender que Corroto habla de ambas, precisamente el argumento del ayuntamiento de Barcelona para la renovación es el que que se aduce en el quinto párrafo

O Cura de Fruime 15-03-2010

Supongo que una cosa es la licencia de apertura, es decir, el permiso que el ayuntamiento concede para que un particular pueda abrir un quiosco, zapatería o lo que sea -que es de lo que habla dicha norma-, y otra muy diferente la concesión de suelo público para su utilización particular, que creo entender que es el problema que existe ahora mismo en Barcelona.

Haddock 13-03-2010

Interesante visión, especialmente para los vendedores de Barcelona, inmersos en un proceso de cambio de normativa administrativa en la explotación de los quioscos.

Agradecido Fernando.

kioskero 13-03-2010

Como siempre, muchas gracias por su visión e interpretación profesional de los temas que aborda.

Un saludo.

Alenvedi 12-03-2010

Fernando, de nuevo gracias por tu columna. Que entenderás es de enorme valor para nosotros.

Esperamos ansiosos nuevas y sustanciosas conclusiones.

Un saludo.

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