...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Con el clavo en el zapato

Correo electrónico Imprimir PDF

Alef-ThauPedro Martínez (Alef Tahu) desde Ponferrada (León)

 

Esta mañana recibí un enlace de un evento en mi muro de Facebook, decía lo siguiente: ”Por favor votad que NO en esta encuesta de "El País”.

Fui a verlo, por curiosidad, y leí lo que ponía quien había hecho el evento y las respuestas dadas. Después de un rato me convencí que debía ir a dicho enlace y votar NO.

Era mi opinión, no impuesta, y aún me influyo más a dar el no porque la pregunta de la encuesta era engañosa:

¿Aprueba la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado?

  • Si
  • No

El uso de la lengua en el Senado ha de ser libre, cada uno puede hablar como le venga en gana. Pero a la hora de exponer en el estrado lo ha de hacer en la lengua que todos entienden, es así para un país que tiene una lengua común. Hasta aquí no hay nada raro, cualquiera puede sacarse conclusiones de la manga pero justo es que si todos hablamos castellano intentemos por todos los medios entendernos y no confundirnos. No podemos obligar a que alguien que no conoce una lengua la tenga que aprender sólo por el mero hecho de que yo quiera exponer lo que digo en mi idioma materno ¿?. En España hay varios idiomas “maternos” ya que todos conocemos el castellano y, yo lo he visto y lo hago, cuando te pregunta un ingles en su idioma, nosotros aún casi sin saberlo, nos esforzamos por darle la respuesta chapurreando su idioma para que nos entienda. Entonces ¿por qué ese afán de intentar crear más gastos a cuenta de no querer usar algo común?. No lo entiendo, a no ser claro está, que se quiera seguir exprimiendo las arcas que, los ciudadanos de a pié, llenamos con más penas y dolores que esos que se dedican a decir tonterías en los estrados y encima exigen decirlas en "su idioma".

La cuestión venia después. Si autorizo a usar las lenguas cooficiales al salir al púlpito, para que el resto lo entiendan, tendré que poner traductores.  La chica de la que salió la idea lo expresaba muy bien:

Me parece ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que pueden hablar con fluidez el mismo idioma, (obligado su conocimiento por la constitución, además...)
Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones y para
Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará que para resolver un determinado trámite, tardarán más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc... Téngase en cuenta que más de un tercio de los senadores residen fuera de Madrid (por el tema de dietas y alojamientos)
.”*

Lo que es lo mismo, que nos va a costar tener que pagar unos extras que no deberían existir.

En el mismo evento yo contesté:

“A mi no me importaría que se usaran las distintas lenguas pero eso sí siempre que:

  1. No se usen traductores.
  2. Se obligue a que los senadores aprendan las distintas lenguas, cosa que es normal ya que se supone que los senadores han de tener unas nociones de todo lo referente a la cultura de su país y sus ciudadanos y conocer las lenguas es una de ella.
  3. El incumplimiento de la norma anterior sería suficiente para declarar no apto para su cargo al senador.”

Y seguí a lo mío.

Al poco aparece el globito rojo con número encima de mi facebook indicándome que tenia un mensaje que mirar. Era de un compañero y me decía: “Lo dices en serio?”

Me quede “flipado” porque no sabía a cuento de que me venía eso, yo no había puesto en mi muro nada incitando a nadie y solo salía una pequeña reseña de que asistiría a ese evento, ¡vaya!.

Después de un intercambio de mensajes creo que nos entendimos, ya que lo que más le importaba por su parte era el poder usar las lenguas, dándole de lado el gasto que eso suponía. Cosa muy importante en la situación que estamos, quizá en otra época si sería bueno hacerlo, pero hoy por hoy, con tantos recortes, no. Tildarme de que no permitía el uso de las lenguas cooficiales no entra en mi perfil, Bandolera, Jaume, Manolo, O Cura, Rafa e incluso hasta casi Bizcaia pueden dar fe que en algún momento he “chapurreado” sus lenguas con mas o menos acierto y nunca en ningún muro de los que visito y están en catalán o gallego he protestado, es más si algo no he entendido, que no es muy difícil de entender a poco que te intereses, excepto el euskera, lo he preguntado porque los modismos o usos pueden variar aún con el mismo sentido. Pero esto no me desanimó, todos sabéis que soy un home temprado y nada me hace decaer.

Después de toda la parrafada viene la moraleja.

Entre nosotros (no porque fuera un compañero, lo de antes es sólo una anécdota, coincidió así) siempre están los que quieren buscar las vueltas. Tenemos mal el abono de facturas, no hay problema: “Es error informático”. Vaya que casualidad deberían cambiar el programa ya que se equivoca todas las semanas y siempre a favor de ellos. No abonan revistas o lo hacen con números cambiados para que salgan a favor de ellos: “Es error de los que están en la cinta”. Vaya que suerte tienen los trabajadores, yo cuando erraba en mi trabajo mi jefe me daba un toque y al siguiente iba a la calle, en cambio a estos nunca los despiden y les permiten, según parece, todos los errores ya que esto también pasa todas las semanas. O te dicen: “También puede ser error tuyo por mandar las revistas de distinto número juntas”. Ahora, después de pagar servicios complementarios, también les voy a tener que hacer el trabajo a ellos, ya que ni empaquetadas nos las envían y cuando les pides explicaciones de por qué no vienen empaquetadas te dicen: “Es que tenemos poca gente…” pero los servicios complementarios siguen creciendo en proporción inversa al trabajo que desarrollan.

Al final los malos siempre somos nosotros, pretendemos que nos den un servicio justo, que no nos acribillen a gastos y que no nos den gato por liebre pero siempre estará ahí pasivo el que, cuando escucha campanas de fuego, dice que sólo se está celebrando una boda… 

Ilustración de enlaces:
http://goo.gl/DMdud
http://goo.gl/Fqi8I

* los subrayados los he colocado yo, no son del autor del texto en Facebook.

firma_alef

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 4940 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1