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Un vuelco que habrá que aprovechar

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Más allá de valoraciones políticas que no vienen al caso, con las elecciones del domingo el mapa municipal ha dado un vuelco muy considerable, cuestión que no es baladí para muchos vendedores, y que desde luego no debería serlo para ninguna asociación, ya que,  intermediar con las administraciones locales en defensa de los intereses de sus asociados, forma parte de sus  actividades fundamentales.

 

Esta vuelta de torna política adquiere especial relevancia para los vendedores de prensa en ciudades como Sevilla o Barcelona, poblaciones donde gran parte de la actividad de venta de diarios se realiza a través de quioscos en la vía pública los cuales operan a través de concesiones de licencias administrativas otorgadas directamente por las alcaldías de cada municipio.

El caso de Barcelona es un ejemplo interesante para analizar las implicaciones de este nuevo escenario. En esta ciudad las licencias municipales para la venta de diarios vencen a final de 2011, y el Ayuntamiento, hace algo más de un año, inició un infructuoso proceso con el que pretendía la renovación de las licencias a los actuales concesionarios a cambio de que éstos renunciaran a explotar directamente la publicidad de su quiosco.  A consecuencia del fracaso de la iniciativa, asociaciones y Ayuntamiento mantienen  una tensa relación que podría haber tenido consecuencias muy negativas llegado el vencimiento de las licencias; ahora las asociaciones tienen nuevos interlocutores quizás más abiertos a la problemática de este colectivo y menos obsesionados por el control del paquete publicitario.

Ejemplos similares se repiten en diversas ciudades donde este cambio político debe ser aprovechado por las asociaciones de vendedores, así el PP se ha hecho con buena parte de las capitales de provincias españolas. Destaca Andalucía, donde esta formación gobernará en Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén. Igualmente, los populares gobernarán en Cáceres, Badajoz y Mérida en Extremadura. También en Castilla-La Mancha, el PP ha conseguido Albacete, Guadalajara y Ciudad Real mientras que ha arrasado en Murcia y Cartagena. Del mismo modo, el partido presidido por Rajoy podrá gobernar en Alicante, Valencia y Castellón. En Aragón la cosa es más compleja. En Teruel gana con mayoría absoluta pero aunque es el más votado en Zaragoza y Huesca no ocuparán la alcaldía. En Galicia, la formación de Rajoy consigue las alcaldías de Santiago de Compostela y La Coruña mientras que ha sido el más votado en Lugo, Pontevedra y Orense aunque no gobernará. En Asturias, Castilla y León, en La Rioja,…

Es evidente que las normas que rigen las licencias municipales para la venta de diarios en los diferentes municipios requieren revisiones considerables que incluyan la autorización para la venta de otros productos como refrescos, gatchets,… que faciliten la comercialización de nuevos servicios; normas que faciliten el traspaso de las licencias y que renueven las formulas contractuales de los concesionarios para su explotación, que garanticen la explotación publicitaria por y para el vendedor como actividades complementaria pero absolutamente relevante, en definitiva que adapten la actividad empresarial a las posibilidades de explotación actuales.

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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