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Zapatero a tus zapatos

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Las estructuras empresariales, pero también las fundacionales y asociativas exitosas tienen organigramas bien definidos. Los puestos y las responsabilidades están estructurados en virtud al cumplimiento de sus objetivos y como respuesta a sus necesidades a corto, medio y largo plazo.

Ya nadie duda que el éxito de una organización esté en su equipo humano. De nada sirven las buenas intenciones; para el cargo se requiere la profesionalidad y la preparación suficiente para desempeñarlo satisfactoriamente.

Ninguna empresa de éxito contrata a un director de marketing, de ventas, de operaciones o financiero sin las debidas garantías de experiencia y preparación. El curriculum es fundamental, y cuanto mayor es la responsabilidad en la organización, mayor es el grado de experiencia y conocimiento que se le exige al puesto.  Además, es importante tener claro que el estar preparado para una determinada tarea o para un cargo directivo concreto, no implica necesariamente estarlo para otro; incluso, hablando de una misma organización, más bien, en muchas ocasiones, lo invalida o lo dificulta.

 

Este criterio profesional se entiende muy bien cuando requerimos los servicios colegiados, cuando vamos al médico, cuando necesitamos los servicios jurídicos de un abogado, o cuando deseamos construirnos una casa de manos de un buen arquitecto. Nadie en su sano juicio se plantea que le opere un abogado, ni le pide consejos jurídicos a un cirujano, por mucha reputación y experiencia que éste pueda tener en los quirófanos. Es sorprendente constatar, que un criterio tan evidente no lo apliquemos en nuestras “organizaciones profesionales”.

Existen aproximadamente 20.000 puntos de venta de prensa y revista en España, su nivel de facturación agregada y el conjunto de sus recursos humanos superan al de muchas de las grandes empresas de éxito, sin embargo navegamos sin rumbo y sin tripulación cualificada. No es cuestión de recursos precisamente, con sólo una aportación de cinco euros mensuales de cada uno de los profesionales se alcanzaría un montante suficiente para sostener una organización profesional más que decente que defienda los objetivos e intereses con rigor y posibilidades de éxito.

En las asociaciones, los Presidentes, las Juntas Directivas y las Asambleas de socios son fundamentales, al igual que los son en las empresas sus Presidentes, sus Consejos de Administración y sus Juntas de Accionistas. De ellos es la responsabilidad de determinar la dirección, los fines y objetivos máximos a alcanzar por la organización, pero también es su responsabilidad el asegurarse de que en todas sus organizaciones exista el organigrama de profesionales necesario que sea capaz de llevarlos a la práctica en el día a día con éxito.

Al final, en términos profesionales, un buen vendedor de prensa  es un buen vendedor de prensa, y sabrá mucho de su quiosco, pero no tiene porque saber cómo gestionar una organización con éxito. Ninguno de nosotros querríamos al mejor vendedor de España operándonos en el quirófano del hospital, ¿me puede alguien explicar el por qué actúan no sólo como Presidentes, que es lo suyo, sino como Gerentes y Directivos de nuestras organizaciones profesionales?

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
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