...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Jodidas pitonisas

Correo electrónico Imprimir PDF

Los editores parecen haber tomado su decisión de futuro y ésta no incluye una apuesta decidida por el papel, sino la migración, más o menos escalonada, al formato digital. L@s “pitonis@s” han leído su Oráculo, los smartfone y los Ipad son su visionaria conclusión.

Arsenio Escolar, editor del gratuito “20 Minutos” y presidente de La Asociación de Editores de Prensa Periódica (AEEPP), la cual, por cierto,  estos días ha retomado sus reivindicaciones  al Gobierno para las ayudas al sector de la prensa, lo manifiesta sin tapujos en una entrevista concedida a la agencia EFE; "El futuro de la prensa no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil…", dice. También el modelo de negocio empieza a dibujarse “…aprovechar la masa crítica de lectores leal a la marca para vender cosas a través de publicidad interactiva que lo permita”.

Estas manifestaciones, fuera de ser las de un visionario más o menos illuminati, son hoy seguidas de forma sistemática por la mayoría de grupos editoriales, los cuales, en los últimos meses, han acelerado su andadura al formalizar alianzas encaminadas a la creación de multiplataformas que hagan realidad ese futuro artificialmente diseñado.

Es precisamente la apuesta por la “multiplataforma”, como si de una nueva visión se tratase, la que les hace creer haber vencido al Leviatán, la pérdida de su status quo, un dudoso convencimiento de que en ella está la “piedra angular” que mantendrá su monopolio mediático, alejándoles de emprendedores advenedizos que  jaleados por la desaparición en el entorno digital de las fuertes barreras del sistema de difusión actual, pretendan hacerse hueco en su exclusivo club. 

La élite, 15 grupos de comunicación entre los que destacan Vocento, Prisa, Zeta, RBA, Godó o Axel Springer, todos ellos unidos por un objetivo común; Kiosco y Más, la única plataforma multidispositivo con más de cien publicaciones disponibles.

La red de ventas, los quioscos y las tiendas que comercializan hoy por hoy sus publicaciones, son para los gurús y pitonisas editoriales, rémoras del pasado, organismos simbióticos que desaparecerán con la muda de piel.

… y Apolo mató a la serpiente pitón para apoderarse de su sabiduría, de ahí las jodidas pitonisas.

 

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 8447 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1