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Sonia Franco presenta una novela sobre la guerra de los magnates de la prensa

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Siempre ha existido una relación especial entre la prensa y el poder en España

sonia_francoSonia Franco ha desarrollado su trabajo como periodista en la prensa económica. Expansión, El Economista, Forbes y Actualidad Económica son algunas de las publicaciones que han llevado su firma. “Los periodistas no somos muy buenos novelando”, dice y explica que la costumbre de contestar todas las preguntas no es compatible con la literatura. “He intentado huir mucho de eso. Creo que lo he conseguido, porque la gente interpreta los personajes de un forma totalmente distinta a como yo los he concebido. Lo cual supongo que es bueno, aunque da miedo”.

El despertar de un país hacia la democracia, hacia el nacimiento de la prensa libre, es el punto de partida de una historia que se desarrolla en Madrid, Londres, Buenos Aires y Nueva York a un ritmo frenético, al compás del vertiginoso trabajo en una redacción. Con Los Señores de la Prensa (Alienta) la autora se sienta por primera vez del otro lado de la grabadora


- ¿Qué tan unidos están la prensa y el poder?

- Siempre ha existido una relación especial entre la prensa y el poder en España; diferente a otras realidades por la historia política. En general el poder político no ha dejado a la prensa ser muy libre.

- ¿Los señores de la prensa se han dejado seducir por el poder político, el poder económico?

- Lo primero que quiero decirte es que es una novela. He intentado seguir la historia de la prensa en España para que tuviese más realidad, pero es novela. Cuando uno se pone a escribir sobre un tema que conoce es inevitable que salgan sus ideas. No es un secreto para nadie la interferencia de los poderes políticos. La sociedad lo sabe. Compra unos periódicos por su asociación con el poder, por su asociación con un determinado partido o con otro. Los lectores españoles no buscan prensa neutral, muchas veces. Les gusta la asociación, quieren leer lo que quieren leer. Eso pasa mucho.

- El libro aborda el tema de las mujeres en las redacciones. ¿Han sido subestimadas en los periódicos?

- Hay más mujeres periodistas que periodistas hombre. Siempre he visto muchas mujeres en las redacciones. Es verdad que quizás en los puestos de mayor responsabilidad cuesta llegar, pero no es una cosa exclusiva de la prensa. Probablemente en la prensa hay más aperturismo a la llegada de la mujer al poder que en otros sectores de la sociedad. Jamás he percibido discriminación.

- ¿Se sintió cómoda como escritora de ficción?

- La novela es el sueño de mi vida. Llevo mucho tiempo escribiendo ficción. Me he sentido muy cómoda, porque el tema lo conozco y porque tenía un deadline. Los periodistas trabajamos perfectamente bajo presión. No sabes cómo me lo he pasado de bien. Me levantaba por la mañana y mi cabeza estaba viva. Divertido, no. Muy divertido.

- La novela hace referencias puntuales a la historia de España. Se menciona al PSOE, al PP, a Zapatero. El lector puede comenzar a hilar…

- Yo he escrito con muy poca intención y muy poca malicia. Si ficcionaba los nombres de los presidentes del gobierno, pues mejor escribo una novela en Pernambuco, no en España. Cuando empecé a escribir no pensé en las críticas, no pensé en que un personaje u otro se pudiera dar por aludido. Entregué, me olvidé. Cuando lo leo aquí [en el libro impreso] empiezan a darme sobresaltos. Si te pones a pensar si fulanito o menganito puede pensar que… pues, no escribes una línea. Así que es bueno que me haya pasado después.

- ¿Los señores de la prensa, los de carne y hueso, se pueden sentir aludidos?

- No creo. Si ellos lo leen, ven en la cuarta página que no son ellos; ‘de qué estás hablando, si no soy yo en absoluto’… Tienen que haber guiños con la realidad, porque es la plena historia de la prensa en España, pero los personajes juegan como les da la gana con ella. Cualquiera coge la novela y no siente asociación.

La lucha entre Matías Rebollo y Emilio Rodríguez, dos personajes permanentemente enfrentados por convertir a sus respecitvos diarios en el líder de los medios en España, es el tema central de la primera novela de la periodista Sonia Franco (Madrid, 1967).

Por Pablo López Hurtado para 233Gradoss


 

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