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Theo Trujillo (Director de Hermes Publicidad y creador de Canal Kiosc)

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Canal Kiosc no ha visto la luz por culpa de Pedro Collado

articlesTengo 43 años y vivo en Sitges (Barcelona) con mi pareja. Soy licenciado en Empresariales por la Universidad de Barcelona. Siempre he estado vinculado profesionalmente al sector de la publicidad, sobre todo al sector del PLV. Me considero un hombre trabajador e innovador. Soy el creador de Canal Kiosc, una plataforma interactiva única en el mundo

"Hemos llegado a recibir la oferta de dos millones de euros en publicidad por parte de anunciantes. Un dinero que el sector ha dejado de ganar".

"Si hoy estuviera montado Canal Kiosc, los kiosqueros ganarían una media de 1.000 euros al mes".

"La Asociación, no sólo no ha puesto en marcha la plataforma, sino que ha incumplido fechas, y todo ello haciendo funcionar una maquinaria de 40 personas: proveedores, agencias de publicidad, presentaciones y ruedas de prensa anuladas. Un follón impresionante".

"Pedro Collado decía que agosto era el mejor momento para lanzar Canal Kiosc, porque el Ayuntamiento no se enteraría. Nosotros éramos unos mandados".

"A los kioskeros de la Asociación les falta información y la que les puede llegar de otras asociaciones no se la creen, porque la toman como un ataque y un engaño".

"Aún y conociendo la prohibición del Ayuntamiento de implantar Canal Kiosc, Collado ha ido cobrando los 1.600 euros de suscripción a los asociados. Y hoy sigue haciéndolo".

"Pedro Collado personalmente me sigue diciendo que sí, que la semana que viene iniciamos Canal Kiosc; pero la relación ya está rota".

"La situación se encuentra ahora en manos de abogados ya que he puesto una demanda contra Pedro Collado"

 

 


Canal Kiosc generó mucha expectación en el sector ya que abría nuevas posibilidades de explotación en el punto de venta, suponía una renovación de la imagen y el concepto de los kioskos, y permitía una plena interacción con el ciudadano mediante las nuevas tecnologías. Lamentablemente, después de dos años de trabajo, el acuerdo entre Hermes (compañía desarrolladora de Canal Kiosc) y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona (entidad que brindaba la entrada de la plataforma al sector), se ha roto por completo. Hablamos con Theo Trujillo, director de Hermes, para conocer su versión de los hechos.

¿Cómo puso en marcha la idea de Canal Kiosc?
La primera entrevista que mantuve con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona fue en 2006. Canal Kiosc era entonces una idea embrionaria pero ya en aquella reunión le sugerí a Pedro Collado, su presidente, la conveniencia de pedir al Ayuntamiento de Barcelona su aprobación en la puesta en marcha de la plataforma. Dijo que eso era competencia suya y que ya se encargaría él de hacerlo. Firmamos el primer contrato de intenciones el 24 de abril de 2007. Una de las cláusulas era la condición de que yo crearía una empresa para desarrollar Canal Kiosc. Fuimos celebrando reuniones hasta que en junio de 2007 constituí oficialmente Hermes Publicidad, la empresa de desarrollo de Canal Kiosc. En aquel contrato también se especificaba que la Asociación se quedaría con el 75% de los beneficios y Hermes el 25%.

¿Qué pasó después?
El 24 de abril se celebró una asamblea con todos los kioskeros asociados en la que se aprobó la integración de Canal Kiosc. A partir de entonces se intensifican las diferentes puestas en marcha. Incorporamos en la plataforma el sistema Wifi, el sistema Bluetooth y adaptamos la instalación para que fuera lo más compacta posible para adecuarla a las medidas del kiosco. Estas acciones nos comportaron cuatro meses de desarrollo, con la teórica promesa de que para agosto de 2007 se instalaría Canal Kiosc. No fue así. Pedro Collado decía que agosto era el mejor momento, porque el Ayuntamiento no se enteraría? Nosotros éramos unos mandados.

¿Por qué no se instaló?
No hubo motivos claros. Por entonces en Hermes llevábamos unos 300.000 euros invertidos a fondo perdido en Canal Kiosc. ?La semana que viene lo pondremos?, decían. Comencé a dudar de la credibilidad de Pedro Collado y temía por el proyecto. Habíamos realizado una importante inversión en Canal Kiosc, con unos socios tecnológicos del primer nivel: Phillips, Admira, Telefónica, Vodafone? Era un proyecto sin ninguna fisura. Hemos llegado a recibir la oferta de dos millones de euros en publicidad por parte de anunciantes. Un dinero que el sector ha dejado de ganar. Si hoy estuviera montado Canal Kiosc, los kiosqueros ganarían una media de 1.000 euros al mes. Pero la Asociación, no sólo no ha puesto en marcha la plataforma, sino que ha incumplido fechas, y todo ello haciendo funcionar una maquinaria de 40 personas: proveedores, agencias de publicidad, presentaciones y ruedas de prensa anuladas? Un follón impresionante.

Aún así, confiaron en que Canal Kiosc se haría realidad.
En enero de 2008 firmamos el actual contrato en el que se especifica todo y se pone como fecha de inicio el 28 de febrero de 2008. Ese mismo mes, varios medios de comunicación anunciaron la salida de Canal Kiosc. Tampoco se cumplió esa fecha.

¿Por qué motivos?
Todavía no sé los verdaderos. Pedro Collado ha dado largas continuamente con argumentos nada convincentes. En febrero del 2008 iniciamos la presentación semioficial de Canal Kiosc con las agencias de publicidad y de medios, que nos apoyaban de forma brutal. Nos llovían las propuestas para emitir contenidos y publicidad. El coste de publicidad estaba estipulado en 300.000 euros por semana en 50 equipos. Con esa cantidad ya se amortizaba la inversión realizada en los equipos.

Pero ¿cuál es la razón de que Canal Kiosc no prosperara?
No lo sé. Dejadez por parte de Collado quizá? Yo no dudo de la honradez de este señor en la gestión de las arcas de la Asociación, pero creo que es un hombre que está desfasado. Me he reunido con él más veces en restaurantes que en su oficina; haciendo comidas de 300 y 400 euros que la mayoría he pagado yo, y en las que a menudo su comportamiento dejaba mucho que desear. No sé por qué ha puesto trabas a la instalación de Canal Kiosc, desconozco si es porque tiene otros intereses o acuerdos con alguna empresa de publicidad, los motivos no están claros. Él personalmente me sigue diciendo que sí, que la semana que viene iniciamos Canal Kiosc; pero la relación ya está rota.

Aún y con todo establecieron el 23 de junio de 2008 como fecha límite para lanzar Canal Kiosc.
Collado me pasó, después de reclamársela durante meses, la lista de los kioscos en los que instalaríamos Canal Kiosc. Kioscos de los que había recaudado dinero, 1.600 euros por establecimiento, para la puesta en marcha de la plataforma.

¿Dónde está ese dinero?
No lo sé. Pedro Collado me dijo que los 1.600 euros cobrados a cada asociado los había metido en un fondo bancario, y que más adelante retornaría los beneficios a los asociados. Al margen de esta maniobra de Pedro Collado, he de decir que la rentabilidad de Canal Kiosc era excelente. Yo había cerrado acuerdos con patrocinadores por valor de 200.000 euros los cuales garantizaban al quiosquero recuperar la inversión inicial el primer mes, con lo que la instalación ni siquiera reportaba un coste inicial para el kioskero. También quiero dejar claro que por su dejadez demostrable, la Asociación podía haber recibido una subvención de 200.000 euros del "Plan Avanza". A pesar de insistirle diariamente en que presentara la documentación para solicitarla, no hizo nada.

¿Qué paso antes del 23 de junio?
Preparábamos, una vez más, el lanzamiento de Canal Kiosc y su presentación para esa fecha. Íbamos a celebrar una fiesta en el Palau Sant Jordi para los asociados, que corría a cargo de Hermes. El primer paso que tenía que hacer la Asociación era instalar los equipos en los kioskos, pero en lugar de hacerlo, estuvo mareando durante tres semanas a todos los proveedores habidos y por haber; y deshaciendo acuerdos en períodos inferiores a 24 horas. Nuevamente, recibí una llamada de Pedro Collado en la que me dijo: ?No nos dará tiempo a hacer la puesta de largo?.

¿No se saben los motivos de aquel nuevo retraso?
No. Además entró en juego la posición del Ayuntamiento. Por entonces la Asociación se reunió con ellos. En el contrato ya se estipulaba que las relaciones y los permisos del Ayuntamiento corrían a cargo de la Asociación.

El Ayuntamiento prohibió la instalación de Canal Kiosc.
Sé que internamente el Ayuntamiento ve con buenos ojos la implantación de Canal Kiosc. Es una plataforma en la que todos salimos ganando. Sin embargo, mediante lo estipulado en la normativa vigente, el Ayuntamiento prohíbe su instalación. Aún y sabiendo la postura del Ayuntamiento, Collado insistía en que tiraría adelante Canal Kiosc y fue cobrando las suscripciones a la plataforma a los asociados.

¿Y los kioscos no lo saben?
No. No están informados.

¿Cómo te ha afectado este desentendimiento con la Asociación?
El año pasado comencé a tener problemas financieros con la empresa y mi socio. Hemos perdido mucho dinero, acarreando un desprestigio profesional brutal. Pero gracias a Dios, muchas empresas han respetado los acuerdos porque creen en el proyecto y tienen buena fe.

¿El sector de los kioskeros y los asociados no se ha revelado contra Pedro Collado?
Les falta información y la que les puede llegar de otras asociaciones no se la creen, porque la toman como un ataque y un engaño para atenuar su competitividad. Pero yo hablo con la mano en el corazón? No pertenezco a ninguna asociación, ni siquiera soy del sector del kiosco, pero deseo lo mejor para el gremio. Canal Kiosc nació como una plataforma concebida para todos los kioskos, pero durante todo este tiempo se han ido perdiendo oportunidades. Ahora los kioscos podrían estar vendiendo productos no tradicionales mediante Canal Kiosk como entradas a espectáculos y cine u ofertando conexión wifi.

¿Es posible saltarse la intermediación y gestionar la implantación de Canal Kiosc directamente con el Ayuntamiento?
La situación se encuentra ahora en manos de abogados ya que he interpuesto una demanda a Pedro Collado por incumplir su parte del contrato. No se ha comportado bien como persona ni como profesional y creo que es un hombre que representa mal a la Asociación. Pero tengo claro que Canal Kiosc verá la luz en Barcelona tarde o temprano, estoy luchando para que así sea.

 

Javier López


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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