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Carlos Dávila (Director de La Gaceta)

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Nuestro objetivo durante los próximos meses se centra en consolidarse, crecer e influir

Carlos_DavilaCarlos Dávila es Licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo, se inició como columnista del Diario ABC en la sección de Deportes, para pasar más adelante a la de Cultura y Ciencia, especializándose en temas médicos: fundó las Páginas Médicas del citado diario. Ya en la sección de crónica política, tuvo ocasión de seguir de cerca algunos de los más importantes acontecimientos de la Transición española. En 1983 pasa a formar parte, como cronista político, de Diario 16 y como columnista de la revista Cambio 16. Posteriormente dirigiría la revista médica profesional Consulta Semanal y trabajaría en la administración dentro de los servicios de Comunicación del Insalud y del Instituto Español de Emigración. En radio comienza a colaborar desde 1984 en la tertulia política La espuela, programa emitido primero en la Cadena COPE, luego en Cadena Ibérica y posteriormente en Radio Intereconomía. En esta última emisora, Carlos Dávila anuncia el 30 de octubre de 2009 que deja la tertulia, que había acabado dirigiendo, a la vez que comunica su intención de volver a colaborar de una forma esporádica.

Intereconomía siempre ha aspirado ha saber integrar todas las unidades de negocio, crear sinergias entre ellas y convertirse en un auténtico transatlántico de la información.

Hacer un diario nunca ha sido fácil, pero además ahora la crisis económica está afectando fundamentalmente al sector de la comunicación.

Hay un largo camino entre la redacción y el quiosco, en el que son igual de importantes el editor, los periodistas y los profesionales de los puntos de venta.

La situación económica y la reestructuración de los mercados está siendo dura y traumática, para todos. También lo es para el lector que se dirige día a día a comprar al quiosco y el punto de venta debe encontrar su camino.

 

 


¿Hasta dónde se remonta la historia profesional de Carlos Dávila?

A comienzos de los setenta cuando, procedente de la Escuela Oficial de Periodismo, empecé a hacer prácticas en el diario ABC de Madrid. Después fui redactor deportivo y más tarde jefe de las páginas científicas (había estudiado también Medicina). Más tarde fiché por el Grupo 16 como columnista de la revista Cambio 16 y corresponsal político de Diario 16. He sido fundador y durante muchos años miembro de la tertulia política más antigua: La Espuela. En televisión he participado en muchos programas divulgativos y he sido presentador y director de "El Tercera Grado", líder durante mucho tiempo de la 2 de TVE. Tengo muchos premios periodísticos, entre ellos La Antena de oro de Radio y Televisión y el Nacional de Periodismo Científico. He escrito cinco libros, el último "La gran revancha". Es una síntesis de una larga biografía profesional.

¿Y la del Grupo Intereconomía?

El Grupo Intereconomía se inició hace diez años, con la adquisición por Julio Ariza de una frecuencia de radio en Madrid que alumbró la marca Radio Intereconomía, auténtico embrión de lo que es hoy el Grupo Intereconomía.

Un periódico, Radio, TV, Internet ¿Cuáles son las Estrategias futuras del Grupo?.

Intereconomía siempre ha aspirado ha saber integrar todas las unidades de negocio, crear sinergias entre ellas y convertirse en un auténtico transatlántico de la información.

La Gaceta es un periódico con 20 años a sus espaldas y que en lo últimos tiempos no encontraba su sitio. ¿Tan difícil es hacer un periódico en este país?

Hacer un diario nunca ha sido fácil, pero además, ahora la crisis económica está afectando fundamentalmente al sector de la comunicación, además el viejo papel tiene que competir con las nuevas tecnologías mucho más ágiles e inmediatas a la hora de transmitir noticias como es internet que permite otra interactuación más directa.

¿Qué decidió a Intereconomía a lanzarse en un medio en papel?

Es algo que siempre ha estado, Julio Ariza tuvo claro desde el principio que para hacer un grupo de comunicación relevante e influyente Intereconomía debía de tener un periódico. Los diarios son hoy por hoy una parte fundamental para llegar a la opinión pública

¿Cuáles son los retos inmediatos de La Gaceta?..... ¿y la estrategia de futuro?

La Gaceta hace pocas semanas que ha empezado su nueva andadura, así que nuestro objetivo durante los próximos meses se centra en consolidarse, crecer e influir en el público que nos lee.

¿Qué valoración hace después de un mes en la calle?

Estamos sorprendidos por la grata respuesta de los ciudadanos, los números que manejamos desde OJD así lo indican. Al mismo tiempo, las información que nos llega desde las asociaciones de los vendedores son muy satisfactorias, han sido meses duros de trabajo pero parece que estamos en el buen camino.

El mundo del papel es complicado, con tres partes muy marcadas, editor, distribuidor y punto de venta

Sí, y hay un largo camino entre la redacción y el quiosco, en el que son igual de importantes el editor, los periodistas y los profesionales de los puntos de venta.

¿Qué empresa de distribución tienen? En el momento de la elección cuáles eran las opciones barajadas y cuál fue factor determinante para elegir la actual?

En este sentido no pensamos en cambios, por tener plena confianza en la distribuidora actual, y además avalada, en su buen hacer, por la dirección de La Gaceta.

¿Qué tipo de información debería esperar un editor de su distribuidor?

Creo que es obvio, en este sector tan inmediato necesitamos mucha agilidad, buena información y visión en el tiempo, para tomar decisiones rápidas y acertadas.

La pata olvidada del editor suele ser el punto de venta ¿Qué opina de la red de puntos de venta y qué le gustaría obtener desde los mismos?

El vendedor, no debe pensar nunca que el editor se olvida de él. Lo que está en nuestras manos es hacer un buen producto y que el lector se acerque al quiosco. Esto nos beneficia a ambos.

Cuando preparaban el lanzamiento de La Gaceta, ¿pensaron en acciones de cara a primar su producto en la red de ventas (rappeles, política de descuentos)?, ¿Por qué no se llevaron a cabo?, ¿cabe en su estrategia futura hacerlo?

No pensamos en actuar sobre el punto de venta, apostamos por hacer algo distinto a los demás, ofreciendo simplemente información de calidad diferenciada y aprovechando el amplio seguimiento que tiene Intereconomía TV

Los puntos de venta desaparecen por irrentabilidad debido, fundamentalmente, a que el distribuidor les ha reducido sus descuentos y les cobra unos portes que antes no existían. ¿Cree que los editores están en posición de tomar medidas para salvar su canal de ventas?

Estamos en una continua reestructuración y adecuación de los mercados. Esto supone unos profundos cambios en todos los sectores y no iba a ser menos el nuestro, el canal deberá encontrar su camino y su adaptación a los nuevos tiempos igual que debemos hacerlo los editores y distribuidores.

Desde los vendedores se ha manejado la posibilidad de establecer una medida de estímulo que haga nuevamente rentables los puntos de venta y que no tenga coste para el editor ni el distribuidor, basada en establecer un sobreprecio en las publicaciones que sea integro para el vendedor, reflejándose así en la publicación. La publicación tendría un precio de portada X + aportación integro al vendedor de Y, precio de venta al público de X+Y, ¿Lo ve factible y aplicable?

La situación económica y la reestructuración de los mercados, como dije anteriormente, está siendo dura y traumática, para todos. También lo es para el lector que se dirige día a día a comprar al quiosco; el establecer medidas que impliquen un mayor precio podría conllevar que los clientes se alejasen, y eso no es bueno ni para el editor ni para el punto de venta.

La Gaceta o EPOCA pertenecen a asociaciones: Asociación de Revistas de Información (ARI) o Asociación de Diarios ¿Cuáles son las principales funciones de estos organismos?

Las asociaciones de editores funcionan como un "lobby" en defensa de los intereses de sus asociados frente a terceros. Supongo que dentro de su papel, deberían intervenir también buscando medidas que permitan compaginar los intereses de las distintas partes del negocio, editores, distribuidores y puntos de venta.

 

Intereconomía es un grupo de comunicación multimedia, con actividades en los sectores detelevisión, radio, Internet, cine, publicaciones, formación, editorial, y agencia de noticias. El Grupo fue creado en 1995, inicialmente como una radio de información económica y financiera. Trece años de experiencia han sido suficientes para convertir el Grupo Intereconomía en una referencia en el mercado global de la comunicación. El proyecto empresarial iniciado en una emisora de Madrid con una radio fórmula de contenido económico y financiero es hoy una sólida compañía, autónoma e independiente, que opera en el mercado de la televisión privada desde 2005 a través de Intereconomía Tv.. Desde 1997 pertenece a sus actuales accionistas que han acometido un ambicioso plan de expansión, convirtiendo a Intereconomía en el líder de información económica audovisual en España, con una audiencia de elevado poder adquisitivo y gran potencial de crecimiento.

 


 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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