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La transparencia, motor del cambio de "abajo arriba"

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Addiopizzo fue una organización fundada en 2004 por un grupo de estudiantes universitarios recién graduados que querían luchar contra la extorsión de la mafia a los empresarios de Sicilia; pensad que según un informe de la propia policía anticorrupción italiana, en el año 2000 el 90% de los empresarios sicilianos pagaban sobornos mensuales a cambio de protección.

Addiopizzo ofrece en la actualidad un certificado antiextorsión que permite a los consumidores identificar a los comercios que no pagan sobornos y se niegan de modo alguno a colaborar con las mafias. Mediante una estrecha colaboración con la policía se aseguran que esas empresas no hagan doble juego. Tan sólo en Palermo Addiopizzo cuenta en la actualidad con 10.600 asociados entre empresas y particulares.

En el pasado las personas no se daban cuenta de que el origen del dinero que los comercios pagaban a la mafia era precisamente del dinero que gastaban los consumidores en esos comercios, mediante el certificado Addiopizzo, los empresarios cuelgan un letrero “anti-chantaje” en las puertas de sus comercios y los consumidores libremente eligen donde realizar sus compras. Evidentemente esta actividad viene sustentada con “programas de apoyo” a esos empresarios y comerciantes que pasan a disponer entre otras cuestiones de un programa de “protección especial” policial.

La diferencia con otras iniciativas anteriores tales como “Transparencia Internacional” es que Addiopizzo es una iniciativa de “abajo arriba”, es decir el cambio social se impulsa desde los comercios y los consumidores, no de “arriba abajo” donde los esfuerzos siempre tropiezan con la corrupción de las altas esferas. Addiopizzo es un ejemplo modélico de organización que ha sido capaz de utilizar la diseminación de la información y la participación individualizada de las personas y organizaciones que finalmente han actuado y se han sentido parte esencial de un todo, motor necesario para provocar cambios radicales y positivos en un entorno hostil.

Como mencionaba un empresario “Addiopizzo me ha demostrado el poder de la información… hacer las cosas claras y transparentes puede ser una buena manera de prevenir problemas o de resolverlos”.

La transparencia personal, empresarial y, en este caso, también deberíamos añadir asociativa, no es sólo una herramienta para relacionarse con el entorno exterior sino que debe ser abordada desde dentro en cualquier organización para evitar problemas y prevenir los peligros. Al mismo tiempo como individuos no debemos olvidar que los rasgos culturales y la pasividad individual son las que permiten la existencia de organizaciones criminales y/o de los entramados corruptos.

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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