...::; a:Ditoday ;::...

• Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Nueva contestación al Ministro de Comercio
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 123456
TEMA: Nueva contestación al Ministro de Comercio
Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 29
Como continuación a la respuesta del Ministro, y con el ánimo de proponer una posible contestación, he redactado un borrador a consideración vuestra. Transcribo a continuación.

Estimado Sr. Ministro,

En primer lugar quisiera agradecerle el tiempo y consideración que me ha dispensado, así como el detalle minucioso con el que me ha transmitido los fines de la futura regulación. Es por ello, y tras haber accedido al informe emitido por el Gobierno, que abusando de su amabilidad, me atrevo a manifestarle una serie de apuntes que considero importantes con el único ánimo de que le puedan ser de utilidad llegado el momento.

En relación al carácter horizontal de la futura ley y su espíritu de “norma de mínimos” en la que se permita las especificidades propias de cada sector, manifestarle que de los 35.000 puntos de venta que se identifican en la página 50 del informe, en la actualidad sólo mantienen su actividad comercial 27.608, de los cuales el 50% (13.779) están ubicados cuatro provincias en las que los distribuidores han aplicado con menos severidad sus nuevas condiciones. Estas alarmantes cifras son causa de la falta de igualdad y abuso en las condiciones por parte de los distribuidores hacia los puntos de venta.

Por otro lado manifestarle que si bien como Ud. dice esta norma “ha de ser adecuada para potenciar la autonomía e independencia empresarial e impulsar la seguridad jurídica necesaria en las relaciones entre proveedores y distribuidores”; eso sólo será posible cuando el minorista disponga opciones de elección. En el propio informe del Gobierno, las entidades representativas de los distribuidores manifiestan no ser necesaria la intervención, ya que desde el 2002 se ha creado una supuesta “Mesa de Trabajo” entre los diferentes actores; pues bien, sepa Ud. que dicha mesa nunca ha existido, y que cuando desde las asociaciones de vendedores se ha instado a ella, los distribuidores se han negado en rotundo. Prueba de ello la tiene la Comisión del Gobierno encargada a los efectos que no consiguió sentar en una misma mesa a los distribuidores y vendedores para establecer unos mecanismos de negociación de mínimos.

Respecto al necesario “respeto hacia la libertad de contratación, entendida en el sentido de libertad para decidir si se desea contratar con una empresa o no” estoy totalmente de acuerdo con ello, pero cabe resaltar, que precisamente en defensa de esta libertad es necesario garantizar que los productos puedan adquirirse en más de un distribuidor, y en condiciones pactadas libremente entre las partes, cuestiones ambas del todo imposibles en el sector de la prensa y las revistas.

Lo que expongo y pongo en su conocimiento, seguro de que tomará las medidas más convenientes, es que precisamente la falta de regulación es lo que de facto imposibilita a las partes para alcanzar los pactos o acuerdos necesarios y convenientes, a fin de que sus relaciones comerciales se adapten a las nuevas exigencias del mercado.

En los últimos 15 años los distribuidores de revistas y coleccionables han reducido un 5% el margen comercial a gran parte de los puntos de venta e, lo que implica a éstos pasar del 25% de descuento al 20%. Esta cuestión se ha agravado en los últimos tiempos donde se confirma una tendencia para intentar reducirlos hasta alcanzar el 18%.

Sólo el 18,3% de los contratos son por escrito, y de estos la gran mayoría no fruto de una negociación sino de una simple adhesión. Hay que tener en cuenta, tal como el propio informe pone de manifiesto, que los puntos de venta son negocios familiares, con escasos recursos legales, con horarios de 14 horas diarias y aperturas los siete días de la semana, con apenas más de un empleado en cada uno de ellos y retribuciones que no alcanzan los 13.000 euros brutos anuales, no es difícil imaginar que los márgenes de maniobra en las negociaciones son más bien escasos frente a empresas que facturan millones de euros.

Así pues, aprovechando la oportunidad y “puesto que aún no se ha cerrado su contenido”, ruego tenga en consideración articular medidas específicas para solventar y garantizar unas relaciones comerciales justas y equilibradas en el sector de la distribución y venta de publicaciones periódicas.

Atentamente.
Haddock
Administrador
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 09/12/2010 20:23 por Haddock.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 84
Lo dicho antes, ya me diréis que se hace.
Si se manda, me adhiero pitando.

Entiendo que es una hoja de trabajo entre todos.
BANDOLERA
Gurú
graph

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 58
A mi me parece muy bien. Pero te informo de un matiz que comenta acertadamente Quiosquero en su blog:

"debe respetarse la libertad de contratación, entendida en el sentido de libertad para decidir si se desea contratar con una empresa o no", privilegio que creemos tener ya y que nos gustaría haber leído como: "debe respetarse la libertad de contratación, entendida en el sentido de libertad para decidir si se desea contratar con una empresa u otra".
QuioscVerd
Master
graphgraph

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 8
Anonadado estoy. En cuanto se duerme uno en un fin de semana largo, los acontecimientos lo sobrepasan.
Puestos a mandar cartas me adhiero nuevamente a la iniciativa aunque esta vez quiero leerme antes el estudio que manejan los padres de la patria. Por ejemplo, eso de contrato escrito me escama. ¿Puedo yo, infeliz quiosquero, negarme a firmar el contrato que la distribuidora me presente, sean cuales sean las condiciones que en él figuran? Si no firmo no hay servicio. ¿Puedo yo, infeliz quiosquero, dejar de trabajar con un proveedor cuyos serv¡cios auxiliares engullen el 49% de los beneficios brutos que me proporciona, sin que deba renunciar a vender Pronto, Interviú y Sapiens, un suponer?.
¿Podríamos mandar al ponente a trabajar un par de meses en un quiosco para que sepa lo que vale un peine?
Estamos en Navidad y hay que ser optimista y apostar por la felicidad. ¡Quiosqueros, toca escribir la carta a los reyes, digo, al señor ministro!
quiosquero
Alevín
graphgraph

quiosquero escribió:
Anonadado estoy. En cuanto se duerme uno en un fin de semana largo, los acontecimientos lo sobrepasan.
Puestos a mandar cartas me adhiero nuevamente a la iniciativa aunque esta vez quiero leerme antes el estudio que manejan los padres de la patria. Por ejemplo, eso de contrato escrito me escama. ¿Puedo yo, infeliz quiosquero, negarme a firmar el contrato que la distribuidora me presente, sean cuales sean las condiciones que en él figuran? Si no firmo no hay servicio. ¿Puedo yo, infeliz quiosquero, dejar de trabajar con un proveedor cuyos serv¡cios auxiliares engullen el 49% de los beneficios brutos que me proporciona, sin que deba renunciar a vender Pronto, Interviú y Sapiens, un suponer?.
¿Podríamos mandar al ponente a trabajar un par de meses en un quiosco para que sepa lo que vale un peine?
Estamos en Navidad y hay que ser optimista y apostar por la felicidad. ¡Quiosqueros, toca escribir la carta a los reyes, digo, al señor ministro!

Exacto.....
Me ha alegrado verte, a ver si sigues con tu caña.
BANDOLERA
Gurú
graph

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 6
Jodo!!!!!! que marchita que llevais, ¿de donde sacais tanto rato para pensar en el escrito? Estoy un poco liado con la nueva Ordenanza de kioscos de calle en Logroño, el dia 27 sale en Pleno a su aprobación ¡¡¡¡ a ver que sale!!!!. Despues de esto espero tener un pelin mas de rato para haceros más caso.
Enrique
Alevín
graphgraph

Enrique escribió:
Jodo!!!!!! que marchita que llevais, ¿de donde sacais tanto rato para pensar en el escrito? Estoy un poco liado con la nueva Ordenanza de kioscos de calle en Logroño, el dia 27 sale en Pleno a su aprobación ¡¡¡¡ a ver que sale!!!!. Despues de esto espero tener un pelin mas de rato para haceros más caso.

Pues se te espera, Enrique, que uno que yo me sé ha escrito lo que yo me sé más o menos aprovechando que tenía que ir al WC...
No sé de qué me río, en el fondo es penoso....
BANDOLERA
Gurú
graph

BANDOLERA escribió:
Enrique escribió:

Pues se te espera, Enrique, que uno que yo me sé ha escrito lo que yo me sé más o menos aprovechando que tenía que ir al WC...
No sé de qué me río, en el fondo es penoso....

PD- Que vaya la bien la ordenanza, leñe!
BANDOLERA
Gurú
graph

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 66
Leido y en proceso.
Ahora es tarde, pero dejaré mis sugerencias en otro rato.
kioskero
Master
graphgraph

Re: Nueva contestación al Ministro de Comercio hace 9 Años, 9 Meses Karma: 29
tic tac, tic tac.....
Haddock
Administrador
graphgraph

ArribaPágina: 123456
Moderadores: admin

Lo que se comenta...

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

• Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

Estás aquí